Morenistas llaman 'circo político' a los debates electorales en Quintana Roo

Simpatizantes de Morena calificaron los debates electorales como un circo político y afirmaron que no consideran necesario que sus candidatos federales participen en ellos
lunes, 15 de abril de 2024 · 07:41

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desestimó la propuesta de Movimiento Ciudadano (MC) para que candidatos a cargos federales de Quintana Roo participen en debates que podrían ser organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que sería “asistir a un circo”.

El INE local informó que “ya se envió oficio a los partidos políticos para invitación al debate, pero hasta el momento (sólo) la coalición PAN PRI PRD y MC se han pronunciado”.

El dirigente estatal de Morena, José Luis Pech, lamentó recientemente que los partidos políticos y coaliciones no hayan aceptado que sus abanderados al Senado y la Cámara de Diputados acudan a debates, pues éstos forman parte de una democracia consolidada.

Al respecto, Jorge Sanén Cervantes, presidente con licencia del Consejo Estatal de Morena, quien “amarró” la primera posición en la lista de cinco aspirantes a candidaturas plurinominales del Movimiento, justificó que ese tipo de ejercicios únicamente servirán para denostar e irse contra los candidatos más fuertes, que son los guindas.

“Asistir o no a un debate bajo los términos y condiciones que tienen estos candidatos es asistir a un circo, porque seguramente lo utilizarán para denostar, para tratar de engañar a la ciudadanía e irse contra los más fuertes que son nuestros candidatos y
candidatas”, subrayó.

Propuso que lo que deberían hacer es recorrer las calles para ver qué necesita la gente y no hacer un “reality show”, como están acostumbrados en ese partido.

Sanén Cervantes señaló que además es dudoso el formato a usar, se desconoce quiénes serán los moderadores y dudó que los abanderados de MC sean respetuosos de los tiempos del ejercicio. “Hacen un circo mediático siempre”, acotó.

Por su parte, el INE Quintana Roo informó que luego de enviar las invitaciones y del pronunciamiento a favor de realizar debates por parte de los representantes de los partidos políticos PAN PRI PRD, y MC, estarían en espera de formalizar fecha y sedes, dependiendo de qué candidatos a Diputados federales y al Senado levanten la mano para participar.

En una invitación que realizó una universidad privada a los candidatos al Senado, sólo acudió la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Mayuli Martínez, en tanto que los aspirantes de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” cancelaron de último momento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT