Morena 'tapiza' las calles de Playa del Carmen de propaganda política

En cuestión de propaganda política, Morena lleva la ventaja y ya ha tapizado viviendas y calles de Playa del Carmen
lunes, 15 de abril de 2024 · 09:40

La propaganda política que se observa en las calles de Playa del Carmen, en gran medida está protagonizada por Morena, ya que los carteles de Xóchitl Gálvez son menos visibles en la ciudad. Los vecinos señalan que hay mucha gente que ya no confía en los partidos y que se guía más por la persona.

Durante un recorrido por las colonias y fraccionamientos más populares, como Luis Donaldo Colosio, Villas del Sol y La Guadalupana, se pueden ver lonas y carteles con la imagen de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, que es la propaganda que más predomina y se encuentra visible en las puertas de los domicilios. En contraste, la publicidad de Xóchitl Gálvez es menos prominente y se encuentra en áreas privadas que, según se sabe, pertenecen a algunos políticos.

La ciudadana Cecilia Fernández mencionó que en estos tiempos electorales la gente ya no teme expresar por quién votará, ni por qué partido se inclina, independientemente del color. “Antes la gente no se animaba a mostrar el color de su bandera, pero ahora ya critica con severidad a los políticos y a los partidos”, dijo. Respecto al aumento de propaganda electoral en 2024, Cecilia Fernández señaló que ha habido más carteles y publicaciones de imágenes de políticos, especialmente de aquellos que participan en la contienda presidencial. Por ejemplo, en la avenida 115 se pintaron carteles de la alianza “Fuerza y Corazón Por México”, liderada por Xóchitl Gálvez, pero muchas de estas lonas se han caído o han terminado en el suelo debido a que no estuvieron bien colocadas.

Por otro lado, el partido Morena ha optado por un diseño uniforme de lonas que se encuentran en las fachadas de varias casas.

El vecino Luis Felipe Domínguez destacó que la desconfianza hacia la política por parte de algunos ciudadanos se debe a las acciones de los políticos, citando el ejemplo de Salinas de Gortari como un motivo para no votar.

En cuanto a los beneficios sociales del actual Gobierno Federal, Luis Felipe Domínguez mencionó que son positivos, ya que todos los mexicanos pagan impuestos diariamente, incluso por comprar un chicle. Además, explicó que ahora la gente se informa principalmente a través de publicaciones en Facebook, YouTube y Google, mientras que antes se basaban más en la radio.

Finalmente, el abogado Lorenzo García Basto explicó que el consentimiento de la ciudadanía para que coloquen propaganda en sus domicilios no viola el hecho que el voto es libre y secreto, porque no han sufragado, y todos son libres de mostrarse a favor del candidato que quiera. “Se viola el secreto del voto cuando alguien vulnera esa secrecía; cuando gente de un cierto partido echa de cabeza a alguien diciendo que no votó por ellos, lo exhiben y lo ponen al escarnio público, por eso la sanción es a terceros, no al interesado”, precisó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT