Alerta en Quintana Roo por la segunda ola de calor del año

Temperaturas de hasta 40 grados centígrados es lo que se esperan durante la segunda ola de calor en Quintana Roo, la cual se espera para los próximos días
domingo, 14 de abril de 2024 · 15:54

Alerta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre una onda de calor durante los próximos días para Quintana Roo, con temperaturas máximas que pueden llegar a los 40 grados centígrados, por lo que expertos médicos, así como personal de Protección Civil, recomendaron la hidratación constante, sobre todo en menores de 5 años y con los adultos mayores, porque son población de riesgo por la facilidad con la que se pueden deshidratar. 

Durante la tercera semana de marzo se registró la primera de cinco olas de calor que impactarán México, habrá dos en abril, una en mayo y otra en junio. Ante este panorama, entre las entidades más afectadas por el registro de temperaturas extremas, se encuentran Quintana Roo y Yucatán, con temperaturas de 35 a 40 grados. Una onda u ola de calor es un período de tiempo en el que las temperaturas son excepcionalmente altas en comparación con los promedios normales para una región específica, en este caso la Península de Yucatán y este fenómeno se prolonga durante varios días. Durante una onda de calor, las temperaturas diurnas y nocturnas pueden permanecer elevadas, lo que puede causar estrés térmico en personas, animales y plantas, por lo que es importante tomar medidas de precaución.

En este sentido, tanto autoridades médicas como de Protección Civil han recomendado la hidratación constante. El médico pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Daniel R. Alonso, explicó que siempre es importante el cuidado en adulto mayor, pero sobre todo en niños.

“Los pacientes pediátricos son una población de riesgo, porque muy fácilmente se pueden deshidratar, hay que procurar que no se expongan a las altas temperaturas, o en tiempos prolongados de sol, mantenerlos bien hidratados para evitar golpes de calor, además es fundamental no automedicarse, siempre hay que buscar el asesoramiento de un médico, en estas temporadas de calor los pacientes que por diarrea se deshidratan muy rápido, incluso pueden morir, entonces es importante hacer conciencia de que es algo prevenible y que no debemos dejar pasar el tiempo, pues la temperatura puede ser tan alta, que hasta en la sombra sudando, la gente se puede deshidratar”, aseguró.

Recomendaciones ante ola de calor en Quintana Roo

Por su parte, autoridades de Protección Civil también recomendaron: usar ropa ligera, no exponerse al sol, usar bloqueador, tomar mucha agua, llevar lentes de sol y sombrillas, gorras o sombreros para evitar golpes de calor. 

También es recomendable evitar asolearse entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, tomar agua aunque no se tenga sed, comer alimentos frescos como frutas y verduras, permanecer en lugares frescos, pues los efectos en la población son desmayos por golpes de calor, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades de la piel, tampoco se debe permanecer en los vehículos con las ventanillas cerradas y es importante que mantengan a sus mascotas también en lugares con sombra.

Una ola de calor puede durar más de tres días, genera pérdida de agua por evaporación, sus efectos son mayores durante la tarde y los meses de más impacto son abril mayo junio y julio, incluso hay ocasiones donde puede provocar la muerte de una persona, si se expone durante varias horas a los rayos del sol.

Por su parte, el SMN informó que la entrada de humedad del mar Caribe hacia la región peninsular y al estado de Quintana Roo, originará cielo medio nublado con incremento, lluvias aisladas sobre algunas zonas del Estado, ambiente muy caluroso a bochornoso durante el día y cálido durante la madrugada y el amanecer del lunes, con temperaturas máximas entre 35 y 40 grados, principalmente en los municipios del centro de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG