Quintana Roo obtiene dos galardones en el Tianguis Turístico de Acapulco 2024

Quintana Roo solo obtuvo dos de los ocho premios posibles en el Tianguis Turístico de Acapulco 2024, destacándose por la experiencia frente al mar de Isla Mujeres
viernes, 12 de abril de 2024 · 08:05

De las seis categorías en que Quintana Roo estaba nominado para los premios de “México Desconocido” en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2024, logró cosechar sólo dos galardones: La mejor experiencia frente al mar para Isla Mujeres y Mejor Pueblo Mágico para una escapada de salud y el bienestar para Bacalar.

El resto de las nominaciones que no pudo coronar con el galardón fueron Mejor experiencia viajera en un paraíso indígena, Xyaat Ecoturismo Comunitario Maya. Mejor aventura para sentir la energía del agua, Sistema Arrecifal de la Riviera Maya; Mejor estado para descubrir sus encantos en carretera. Mejor Estado para desafiarnos a vivir una aventura sorprendente.

La selección se hizo con base en la cantidad de búsquedas realizadas dentro de diversos sitios de “México Desconocido”.

La nominación que despertó gran expectativa fue la de la cooperativa Xyaat, que opera en la Zona Centro de Quintana Roo y que forma parte del destino ecoturístico Maya Ka’an, nominada en la categoría Mejor Experiencia Viajera en un Paraíso Indígena.

Lo anterior debido a que se ubica en la comunidad de Señor, municipio de Felipe Carrillo Puerto, la cual se constituyó desde 2003 para ofrecer un nuevo producto que consistía en visitar casas de los abuelos de la comunidad para que compartan sus conocimientos y cultura, rescatando saberes sobre la medicina tradicional, cuentos e historias mayas, hilado de henequén, abejas meliponas, música y danza maya, juegos tradicionales y artesanías. 

Esta cooperativa de la Zona Maya ha impulsado un nuevo esquema de turismo, sin la depredación del medio ambiente de la hotelería tradicional, y sin el apoyo del Gobierno del Estado en promoción.

Desde el año 2010 realiza actividades comunitarias beneficiando aproximadamente a 280 niños con talleres del rescate de las tradiciones y costumbres de la cultura maya, actividades de reforestación en parques y escuelas de la comunidad y programas de la conservación de aves, entre otros.

Actualmente cuentan con el reconocimiento que la Secretaría de Turismo de México otorga a todas las Empresas Turísticas que han logrado implementar exitosamente el Programa de Calidad Moderniza y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística. 

La cooperativa Xyaat compititió este año al premio lo mejor de México con el Centro Ecoturístico Kumiai de Baja California; con la cooperativa Canto de la Selva de Chiapas; las Cabañas y Cascadas de Aconco, Puebla y el Centro Ceremonial Tamaletom de San Luis Potosí; sin embargo, al final no logró llevarse el premio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT