Trasladan a 92 reos de Quintana Roo a penales federales

Debido a la mejora de condiciones para las cárceles en Quintana Roo, el gobierno trasladó a 92 reos a penales federales
domingo, 3 de marzo de 2024 · 10:46

Como parte de las acciones para mejorar las condiciones de los centros penitenciarios de Quintana Roo, el gobierno del estado realizó el traslado de 92 reos de alta peligrosidad a penales federales del país. El operativo se llevó a cabo bajo medidas extremas de seguridad y con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los reos trasladados pertenecían a las cárceles de los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, donde se registró un incremento en el número de personas privadas de la libertad durante el año 2023. Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), estos centros penitenciarios presentaban problemas de hacinamiento, violencia, corrupción y falta de servicios básicos.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Joaquín González, informó que el traslado se realizó en apego a las recomendaciones de la CNDH y con el objetivo de garantizar la seguridad, la salud y la reinserción social de los internos. Asimismo, señaló que se continuará trabajando para fortalecer el sistema penitenciario estatal y evitar que se convierta en un foco de delincuencia.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Mauricio Vila Dosal, reconoció el esfuerzo coordinado de las autoridades federales y estatales para llevar a cabo el traslado. Agradeció el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para mejorar la situación de los penales de la entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT