Quintana Roo registra un aumento del 30% en casos de diarrea aguda en niños

El reporte epidemiológico señala que 14 entidades federativas presentaron un incremento en el número de casos de diarrea
jueves, 28 de marzo de 2024 · 17:34

El número de casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en menores de cinco años incrementó 30% en Quintana Roo, indicó la Secretaría de Salud. En tanto que el informe semanal  de Vigilancia Epidemiológica del gobierno federal reporta 2 mil 180 casos de enfermedades infecciosas intestinales solo en los últimos siete días; el acumulado en el año alcanzó los 19 mil 338 casos, un incremento del 29.1 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2023. 

El reporte epidemiológico señala que 14 entidades federativas presentaron un incremento en el número de casos de EDA con respecto a la semana anterior, siendo ocho los principales.

Diarrea en Cancún

Sonora (42.9), Quintana Roo (30), Baja California Sur (27.3), Puebla (25), Chihuahua (22.2), Aguascalientes (20), Baja California (20) y Guanajuato (20).

A nivel nacional, en la semana 10 se notificó 1 caso nuevo de EDA por cada 1,000 menores de 5 años.

Con el inicio de la temporada de calor, que abarca desde marzo hasta septiembre, se reporta incremento en casos de enfermedades diarreicas agudas y padecimientos producidos por la exposición constante al sol y el calor. 

Diarrea en Cancún

La dependencia federal indica que para la estimación de las EDA se tomaron las notificaciones de Amebiasis intestinal, Shigelosis, Fiebre tifoidea, Giardiasis, Infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, Intoxicación alimentaria, Paratifoidea y otras salmonelosis y otras infecciones intestinales debidas a protozoarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG