Sargazo afea la costa de Cozumel; se han retirado más de 6 mil toneladas desde 2021

El recale de sargazo debido a las últimas condiciones del clima en la costa occidental de Cozumel se ha comenzado a retirar por parte de una brigada
jueves, 28 de marzo de 2024 · 08:50

Debido a las condiciones climáticas que se han presentado en los últimos días, se ha generado un recale de sargazo en la parte occidental de la isla, por lo que una brigada realizó la limpieza de esta alga. De acuerdo con la información recabada, desde octubre del 2021 se han recolectado 6 mil 132.5 toneladas de talofita.

Ayer, la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), implementó brigadas para retirar el alga en las inmediaciones del malecón.

También acuden a playas con mayor cantidad de alga, como Chen Río, San Martín y Bonita, en el lado Oriente de la isla, informó personal que labora en estas acciones, como consecuencia de las surdas y otros efectos climáticos.

De acuerdo con sus estadísticas, desde octubre del 2021 y hasta ayer se ha recolectado 6 mil 132.5 toneladas de sargazo, de los cuales, mil 917 corresponden al 2023, en su mayoría recolectado en las costas del lado oriental, siendo junio, julio y agosto los meses de mayor relevancia, sin presentar afectaciones mayores, como en años anteriores.

Recordaron que desde el año 2011, las áreas costeras del mar Caribe y el Océano Atlántico tropical comenzaron a experimentar acumulaciones anuales extraordinarias de sargazo. En el 2015, las costas de Quintana Roo fueron víctimas de un arribo fuera de contexto, en las que se tuvieron afectaciones económicas, sociales y ambientales.

Es de resaltar que en la costa oriental esta situación no ha permeado la visita de bañistas que a diario acuden, ya que no se tiene una significativa presencia de sargazo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AT

Más de