Fiscalía ignora invasión de terrenos y tala de árboles en Playa del Carmen

En unos audios difundidos por WhatsApp, se promovió la invasión de terrenos en la zona sur de Playa del Carmen, haciendo caso omiso a las acciones de la FGE.
lunes, 25 de marzo de 2024 · 08:24

En recientes audios difundidos en grupos de WhatsApp, se promueve activamente la invasión de terrenos en la zona sur de Playa del Carmen, específicamente en la prolongación de la avenida Juárez. En las grabaciones se incita a las personas a invadir los predios, desafiando la legalidad y haciendo caso omiso de las medidas de seguridad establecidas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Todos vayan a invadir sus predios, todos los que no tengan casa, Órale a invadir, les espero ahí en la entrada”. “Vámonos, junta mucha gente y vámonos todos a invadir, queremos un lote”. “Es sobre la misma invasión, la que está atrás de las Torres, nada más que ya abrieron calle, excelente”, se escucha en los mensajes.

Esta situación se ha prolongado por semanas, resultando en la afectación de más de 80 hectáreas de terreno, con actos que incluyen quema y tala de árboles, algunos de los cuales están protegidos por la NOM-051 debido a su estatus como especies en peligro de extinción. Además, la invasión ha provocado el desplazamiento de la fauna silvestre que habitaba en la zona.

Es alarmante observar cómo, día a día, aumenta la presencia de vehículos, incluso de lujo, estacionados a lo largo de la Avenida Juárez, mientras personas ingresan ilegalmente para asegurarse un lote.

Es importante destacar la falta de acción por parte de las autoridades, quienes no están aplicando los protocolos requeridos para detener estas actividades ilícitas. Mientras que a los desarrolladores de vivienda se les exige cumplir con una serie de requisitos legales, a los invasores simplemente se les permite actuar impunemente.

Es fundamental recordar que, desde noviembre de 2010, está en vigor un decreto que prohíbe la creación de nuevos asentamientos irregulares. La Ley de Asentamientos Urbanos del Estado de Quintana Roo y el Código Penal estatal establecen claramente las sanciones para quienes promuevan o participen en la formación de asentamientos ilegales.

Resulta preocupante la falta de intervención por parte de la Fiscalía General del Estado para abordar este creciente problema social en Playa del Carmen, que está afectando gravemente a terceros y poniendo en riesgo la integridad de la zona.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT