¿Por qué la CFE tendrá a su cargo una zona de playa en Playa del Carmen, Quintana Roo?

El gobierno federal busca optimizar el uso del patrimonio inmobiliario para beneficio público y, por ello, dejará a la CFE a cargo de una zona de playa en Playa del Carmen
lunes, 18 de marzo de 2024 · 13:47

La CFE, a través de un acuerdo, ha obtenido el derecho de usar 200 m² de zona federal marítimo-terrestre en Playa del Carmen para la construcción subterránea de una línea de transmisión con cable submarino. Este proyecto, conocido como LT Playa del Carmen-Chankanaab II, es esencial para mejorar la infraestructura eléctrica y garantizar un suministro de energía confiable a la región.

A pesar de las preocupaciones iniciales y las alternativas sugeridas por las autoridades municipales y la Secretaría de Medio Ambiente, la CFE ha cumplido con los requisitos legales necesarios para proceder con el proyecto. El gobierno federal busca optimizar el uso del patrimonio inmobiliario para el beneficio público, lo que incluye la asignación de espacios para servicios esenciales como la electricidad.

La Playa 88, que cuenta con el prestigioso certificado Blue Flag y ha recibido inversiones significativas para su desarrollo, no se verá comprometida, según la titular de Medio Ambiente. La prioridad es apoyar la iniciativa de suministro eléctrico a Cozumel sin sacrificar la integridad de la playa, un recurso valioso tanto para residentes como para turistas.

La CFE deberá considerar alternativas para la ubicación de su proyecto, ya que la Secretaría de Desarrollo Urbano aún debe otorgar los permisos necesarios. Existen barreras legales que podrían impedir la aprobación del permiso en su ubicación actual, y se están tomando medidas para proteger los intereses de la comunidad de Solidaridad, asegurando que Playa 88 permanezca accesible y preservada para el futuro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT