ICA enfrenta demanda de Comedco por cancelar obra de conexión entre Tren Maya-aeropuerto de Cancún

La empresa Comedco demandó la cancelación de la obra que conectaría el Tren Maya con el aeropuerto de Cancún
domingo, 10 de marzo de 2024 · 14:44

La empresa Comedco demandó a ICA como responsable por la cancelación del contrato de obra para la conexión entre la estación del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

ICA fue la encargada de la construcción del Tramo 4 del ferrocarril, de la cual forma parte la estación Aeropuerto, donde se subcontrató a Comedco para ejecutar una parte de la obra que conecta con la terminal aérea.

El expediente al que tuvo acceso Por Esto! refiere que los actos reclamados son la rescisión de dicho contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado, con número 00842308CC-3000009025-010-MA, para la construcción de esclusas dentro del polígono perteneciente al proyecto Camino de conexión Aeropuerto Cancún-Tren Maya.

“La rescisión del contrato de obra pública número 00842308CC3000009025-010-MA, celebrado entre mi representada Grupo Comedco y la responsable ICA Constructora, el 12 de octubre de 2023, sin haberme notificado el inicio del procedimiento administrativo previo, lo que vulnera mi honorabilidad, el debido proceso, así como la certeza y seguridad jurídica de mi representada”, se lee en el expediente.

“Los efectos y consecuencias de la rescisión del contrato de obra consisten en la devolución del anticipo no amortizado, el retiro de los equipos y materiales propiedad de la inconforme, así como la devolución de los materiales y herramientas de trabajo recibidos en calidad de préstamo, entre otros”, se añade en el documento.

En el documento no se da a conocer el monto de la indemnización que reclama la empresa Comdeco a la constructora ICA.

En un recorrido por la zona se aprecia que continúan los trabajos de conexión entre la estación del Tren Maya y el AIC; sin embargo, no hay fecha para que ésta comience a operar.

En esa vía correrá un autobús eléctrico con capacidad para transportar a 47 personas (32 sentadas y 15 de pie), entre ambas terminales. El circuito que recorrerán las unidades será de 15.5 kilómetros.

Los autobuses recorrerán un camino perimetral que rodea las pistas del aeropuerto, a lo largo de 4 kilómetros, con dos carriles de circulación de 3.50 metros, exclusivamente destinados al paso de las siete unidades eléctricas hacia la estación Tren Maya. Además, se construye un camino de servicio para el aeropuerto, de 6 metros de ancho.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 19 de febrero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó de un avance de 97 por ciento en este sistema de transporte eléctrico.

Al día de hoy, se encuentra completa la carpeta asfáltica y se trabaja en la instalación electromecánica de las esclusas de acceso, así como en las tres cercas de confinamiento, informó la SICT.

Desde julio de 2023, este organismo federal trabaja en esta obra de infraestructura, la cual contó con una inversión de 170 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de