Conafe rescató escuelas indígenas en José María Morelos

En más de 15 municipios en José María Morelos, el Consejo Nacional de Fomento Educativo rescató escuelas que estaban en desuso
viernes, 9 de febrero de 2024 · 17:32

En más de 15 comunidades del municipio donde había escuelas de educación indígena, tanto de nivel preescolar como primaria, fueron abandonadas después de que la población escolar disminuyera y no se justificara la presencia de un profesor. Ahora, esos centros educativos son atendidos por profesores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), dio a conocer su Coordinador, Orlando Balam Ek.

Comentó que la matrícula que atienden, a nivel municipal, aumentó al pasar de 650 a 700 alumnos, y no solamente asisten a alumnos de primaria y secundaria, también a niños de kínder y educación inicial.

Expuso que tienen presencia en más de 15 comunidades, entre ellas Aguada La Presumida, Sabana San Francisco, Adolfo de la Huerta, San Isidro Poniente, San Antonio Tuk, San Marcos, Insurgentes, El Martirio, Lagartos, San Carlos, Tabasquito, Dziuché, La Carolina, Lázaro Cárdenas, Gavilanes, el Triunfo, Pedro A. Moreno y San Felipe Segundo.

Refirió que en Aguada La Presumida y San Felipe Segundo es donde han notado incremento de la matrícula escolar, aunque no dio a conocer la cifra.

Respecto a si se dejó de atender alguna comunidad por falta de alumnos, Balam Ek dijo que sí, y que fue en Rancho viejo, porque las familias emigraron a la cabecera municipal porque la milpa dejo de ser productiva.

Señalo que en algunos poblados se empezó a prestar el servicio de educación inicial, que era un nivel que manejaba la Secretaría de Educación Pública, pero ahora también ya lo están trabajando en algunas comunidades del municipio.

Originalmente, los profesores del Consejo Nacional de Fomento Educativo empezaron atendiendo educación primaria en comunidades y rancherías donde no llegaban los profesores.

Posteriormente, llegaron a las comunidades donde se habían quedado sin profesores, por baja matrícula escolar, y ahí empezaron a atender dos niveles de educación: primaria y secundaria. Posteriormente se metieron a atender educación preescolar y más recientemente, educación inicial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT