Infonavit Quintana Roo prevé 20% más de créditos para compra de viviendas

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores anticipa un incremento del 20% de créditos para compra de viviendas en Quintana Roo
miércoles, 7 de febrero de 2024 · 12:47

La colocación de créditos de vivienda de interés social en Quintana Roo aún se mantiene 29.4 por ciento por debajo de los niveles registrados en el 2019.

Mientras antes de la crisis sanitaria por COVID-19 el volumen de financiamientos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alcanzó los 17 mil128, cinco años después la cifra cayó a 12 mil 88 en todo Quintana Roo.

En 2020, la Entidad cerró con más créditos colocados que durante el pasado 2023, al haberse otorgado ese año de crisis mundial un total de 12 mil 974, contra los 12 mil 88 contabilizados en 2023.

El comportamiento de este indicador ha sido fluctuante, pues para 2021 la cifra se quedó en 11 mil 502 créditos, para 2022 cayó a10 mil 139, una de las cifras más bajas en los últimos 10 años y para 2023 volvió a mostrar una recuperación con 12 mil 88 financiamientos en todo el Estado.

El Instituto prevé un incremento de hasta 20 por ciento en la colocación de vivienda respecto de las cifras del 2023, según detalló Víctor Hugo Ducoing Pedroza gerente de crédito, delegación Regional Quintana Roo.

“Hay una oferta importante incrementándose y también va al alza los rangos salariales, trabajadores que están adquiriendo una vivienda y así los tres niveles de Gobierno fomentando cada día más casas, sobre todo para aquellos con menores ingresos”, dijo.

Explicó que están arrancando el año de manera positiva, al cerrar enero con mil créditos ya colocados tendiendo un potencial de 140 mil derechohabientes que pueden aplicar para la compra de una vivienda o para mejoras.

En 2023, la colocación de créditos aumentó 19.2 por ciento y con una derrama económica de 8 mil millones de pesos.

Entre las medidas que emplea el Instituto para colocar más créditos está el del nuevo sistema de puntaje o Nuevo Modelo de Originación T1000, que exige un mínimo de mil 80 puntos, con lo que el Infonavit asegura que es mucho más fácil obtener los puntos necesarios para sacar un crédito.

Lo anterior, porque desde que se obtiene un primer empleo formal se comienza a generar puntos de acuerdo con las siguientes variables: bimestres cotizados, salario diario integrado, saldo en la Subcuenta de Vivienda, edad, cumplimiento de las aportaciones patronales de la empresa en la que trabajas, estabilidad laboral, tipo de trabajador, giro y municipio de la empresa.

Según el instituto, considerando estos factores, ya se puede iniciar un trámite de crédito con tan sólo seis meses de cotización continua por parte del trabajador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS