Transportistas turísticos piden regular tarifas impuestas por el aeropuerto de Tulum

Transportistas turísticos negocian condiciones ante altos costos y regulaciones excesivas aplicadas por el Aeropuerto de Tulum
lunes, 5 de febrero de 2024 · 08:54

Transportistas turísticos se encuentran negociando un mejor trato ante los directivos del Aeropuerto Internacional de Tulum, no sólo por altos cobros, sino regulación excesiva, similar a la que exige la administración privada en el aeropuerto de Cancún.

Según los testimonios de los operadores de camionetas con placas federales para el traslado de turistas, la administración del aeropuerto, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pretende imponer contratos mensuales con pagos diarios por 805 pesos más IVA, para poder ofrecer sus servicios de transporte en la recién inaugurada terminal de Tulum.

Se trata de una sobrerregulación calcada de lo que ya aplica Asur en el aeropuerto Internacional de Cancún, lo cual ha sido denunciado en múltiples ocasiones por transportistas turísticos de Benito Juárez.

Apenas la semana pasada, José Bizarro Galván, presidente del Movimiento de Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (Tour), dio declaraciones a este medio en el aseguró que Asur pretende erigirse como autoridad, solicitando documentación que incluso viola su derecho a la privacidad.

Entre los documentos que les solicita Asur para opera en Cancún mencionó recibos de nómina con información personal de los trabajadores o el alta de seguridad social, lo cual consideran que atenta contra su privacidad y contra la ley de protección de datos personales, además aseguró que Asur no es ninguna autoridad para ello.

El transportista de Cancún reconoció que los transportistas de Tulum están padeciendo lo mismo, lo cual sólo con unión puede revertirse.

Dicha unión se ha visto reforzada con la reciente participación de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), la cual también busca un mejor trato para poder operar en la recién inaugurada terminal aérea.

Sergio González Rubiera, presidente de la Amatur, informó que sostuvo una reunión con Tayde Mandujano Manzano, del área comercial del aeropuerto, quien explicó que hay dos tarifas para poder operar en Tulum, la esporádica para aquellos que no tienen un convenio y otra mucho más reducida para los que aún no firman acuerdo con la terminal aérea.

“Hay una tarifa para que los 805 pesos es esporádica, ya que aquellos que ya lo tienen un convenio tienen una tarifa de cuatro mil 400 pesos al mes, pareciera un mejor precio, aunque sigue siendo más cara que Cancún, pero ya no sería lo mismo”.

Esto queda en 146 pesos por día, sin embargo, en Cancún el cobro es de 60 pesos, y evaluarán desde la asociación si esto conviene o debería ser menor para que sea competitivo en los precios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS