Olas "arrasan" con palapas y comercios en Holbox

Debido a la entrada del frente frío número 32 en Quintana Roo, la isla de Holbox sufrió inundaciones en todo el municipio
lunes, 5 de febrero de 2024 · 17:21

La entrada del frente frío número 32 a la peninsula de Yucatán, dejo fuertes rachas de vientos y oleajes que dejaron serias afectaciones en la isla de Holbox, al ocasionar que el mar se introdujera más de doscientos metros dentro de la comunidad, reportan habitantes de este destino turísticos, quienes afirman que hubo caída de postes, palapas y el mar formó canales en la playa al adentrarse a la isla.


De acuerdo a los habitantes las rachas de viento fueron superiores a los sesenta kilómetros por hora y a pesar de que no se registraron lluvias como con otros frentes fríos, el oleaje embravecido cubrió el muelle de madera de dónde parten las embarcaciones turísticas a sus recorridos clásicos.


Las olas derribaron las letras distintivas de holbox que se ubican en playa norte a pocos metros del muelle, los vientos derribaron varias palapas de madera y huanos ubicados a lo largo de la playa, dejando muestra del poder de la madre naturaleza que en cuestión de minutos dejo afectaciones en el destino turístico.


Se reporta la caída de almenos un poste de energía eléctrica que sucumbió a los embates del viento que está tarde afectó la zona norte del municipio Lázaro Cárdenas con la entrada del frente frío número 32, que dejó de igual manera apagones en la isla, así como en el resto del municipio a causa de las rachas de viento huracanados que se sintieron aún más fuertes después de las tres de la tarde.


El viento y el fuerte oleaje, causaron una creciente, es decir el agua del mar se adentro a la isla, causando que las corrientes de agua, formarán canales en la zona de playas al introducirse en la población, causando preocupación en los turistas que se encuentran vacacionando en este destino de Lazaro Cárdenas.


De acuerdo a los habitantes el agua de mar se adentro alrededor de 300 a 400 metros ya que desde la zona del mar la inundación llegó hasta la avenida Kukah, con una altura hasta de 20 a 30 centímetros de altura, dejando bajo agua las calles de arena de Holbox.


La entrada del frente frío número 32, cerro el puerto a la navegación de manera general desde las cinco de la tarde por el incremento del viento, de modo que se cancelaron temporalmente los cruces de entrada hacia la isla de holbox durante el resto de la tarde y noche de las navieras, reportaron habitantes y autoridades.


A pesar de las crecientes y el agua que se adentro a la isla no fue necesario la reubicación de familias de zonas bajas, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades de la isla de holbox.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AT

Más de