Residentes de Playa del Carmen rechazan reelección de la Alcaldesa

Los habitantes de Playa del Carmen expresan su descontento con la posible reelección de la Alcaldesa, citando un aumento de violencia e inseguridad durante su mandato
domingo, 25 de febrero de 2024 · 08:14

Luego que Lili Campos llevara a cabo su registro como candidata para buscar la reelección del municipio de Solidaridad, los habitantes manifestaron no estar seguros que dicho acto represente un beneficio para ellos, pues la inseguridad está a la orden del día y, desde que está en el poder, la violencia sólo ha aumentado, por lo que piensan castigar a los partidos con su voto.

El pasado jueves 22 de febrero, la Alcaldesa de Solidaridad, se registró como aspirante a candidata para la Presidencia Municipal, ante la Comisión Estatal de Procesos Electorales del Partido Acción Nacional (PAN). Ese mismo día, horas previas, una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Guadalupana, sin que hasta ahora haya datos sobre los responsables.

Debido a lo anterior, se realizó un sondeo entre los habitantes de Playa del Carmen, para conocer de manera directa su opinión acerca de la intención de la todavía Presidenta Municipal, quien es la última representante del PAN en Estado, y del proceso electoral en curso.

Los ciudadanos mencionaron estar en contra de la reelección de la Alcaldesa, pues desde que llegó al Ayuntamiento la violencia e inseguridad han incrementado y no se ve que alguna estrategia pueda funcionar para disminuirla, por lo que no pueden confiar en alguien que ya demostró su incapacidad.

Sin embargo, también mencionaron que la violencia es igual en todo el Estado, pues en Benito Juárez, las ejecuciones están a la orden del día, y en otros puntos, el robo a casa-habitación daña el patrimonio de las familias.

Por ello, opinaron que “regalar el carro completo” a un único partido político en las próximas elecciones no garantiza al electorado que los gobernantes se pongan a trabajar, por lo que prefieren “repartir” sus votos.

Un entrevistado, quien omitió su nombre, reveló que hay un desencanto generalizado en la población mexicana respecto a la política. “Yo como puro bolillo. Tanto aquí (Playa) como en Tulum, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, donde te vires, la inseguridad es la misma. A mí, directamente, en Benito Juárez unos policías me agarraron en mis doscientos sentidos, me subieron a una patrulla y me robaron mi mochila. Como yo no tenía dinero, tiraron mí mochila al monte y me metieron al bote las 36 horas”, relató.

“Todavía salí y me siguieron tomando fotos peor que a un presidiario. Policías, Guardia Nacional y soldados están emplacados para robar al pueblo, ¿Dónde están las autoridades que dicen tener buenos elementos? Y cuidado con que acuses, que te va peor”, aseguró.  

Durante el sondeo se constató que la mayoría de los ciudadanos residentes son obreros. Algunos todavía no cuentan con su credencial de elector, ya que provienen de otras Entidades.

Tal es el caso de Luis, quien es oriundo del municipio de Ostuacán, Chiapas, quien comentó que probablemente no vote, pues ignora lo que ocurre en la política solidarense. Por lo contrario, en su lugar de origen la gente sí participa y se levanta temprano para abrir las casillas.

Aseguró que en su pueblo gobierna Morena, pero algunos políticos, con tal de verse favorecidos, cambiaron de partido y se “vistieron” de morenistas, pero no actúan, sólo usan la imagen del instituto político, pero no hacen la chamba. “Cualquiera se cuelga de la fama, pero otra cosa es que los políticos trabajen”, dijo.

Margarita, una visitante de Campeche, comentó que en su opinión, el Presidente del a República sí trabaja, pero no así todos los Gobernadores, pues en el caso de Layda Sansores “es pésima porque desde que entró arrastró a todos sus maleantes de Jalisco”.

Aseguró que después de las balaceras y ejecutados que hallaron en una fosa, los campechanos tampoco quieren nada con Morena para el estado, pero sí para la Presidencia de la República, donde apoyarán a Sheinbaum.

En Playa del Carmen el panorama no es muy diferente. Los ciudadanos Silvia Pérez y Fausto “N” indicaron que han padecido inseguridad por robos a casa-habitación. Además, como adultos mayores, les preocupa el tema de las ejecuciones.

“Me entero que hay ejecuciones de personas y que la gente se está matando entre ella. Seguimos las noticias y vemos que es peligrosa la ciudad”, dijo Pérez.

Fausto aseveró que si las autoridades “menores” como los Alcaldes tienen la oportunidad de reelegirse, también la ciudadanía debería permitir que el Presidente de la República se mantenga en el cargo.

“Si está haciendo bien las cosas, no lo dejan reelegirse. Acá en Playa hace poco entraron a mi negocio a robarme y fui a la Policía a denunciar, pero resulta que quieren una mochada para que se quieran mover, ellos están coludidos con los mismos bandidos, es una pérdida de tiempo hacer una denuncia”, lamentó.

En su opinión, la gente saldrá a votar por el buen trabajo que haciendo López Obrador, pero la elección va a estar muy difícil, y no se debe dar el “carro completo” para un solo partido, porque si se divide el poder, se exigen para dar algo de resultados”, expresó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS