PRI Quintana Roo está a punto de desaparecer en Lázaro Cárdenas

La decadencia del PRI en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, es evidente, ya que ha perdido apoyo y militantes, quienes se han unido a otros partidos políticos
domingo, 25 de febrero de 2024 · 10:01

La decadencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Lázaro Cárdenas, así como en el Estado, es cada vez más palpable; pues aunque en su momento fue la primera fuerza política, actualmente está a punto de desaparecer, ya que sus militantes han migrado a otros partidos, buscando a los candidatos que fueron cobijados por otros institutos; aunado a esto, ya no despierta interés para nuevas afiliaciones.

Esto se refleja en que el partido no ha propuesto a ningún candidato en el municipio, aunque los registros de aspirantes se realizarán del 2 al 7 de marzo.

Asimismo, tampoco cuenta con una sede en la cabecera municipal, pues las oficinas que alguna vez sirvieron como bastión del priísmo actualmente son usadas por una escuela de danza, situación que al partido parece darle igual, convencido de su próxima desaparición.

De 1975 a 1978, cuando fue Presidente Municipal el finado profesor Emilio Oxte Tah, el PRI gobernó sin que ninguna fuerza política pudiera hacerle sombra.

Su último gobierno fue encabezado por Clementino Angulo Cupul, en el periodo 2008-2011, pues en las elecciones de ese año, el PAN les arrebató la presidencia con su candidata Trinidad García Arguelles (2011-2013), quien derrotó en las urnas al candidato priista, Salatiel Alvarado.

Tres años duró el PAN en el poder y luego volvió a manos del tricolor, o al menos es lo que se dice, pues desde entonces el priismo comenzó a buscar alianzas y ceder posiciones, ya que el candidato fue Luciano Sima Cab, quien gobernó de 2013 a2016, ganó de la mano del partido del magisterio, Nueva Alianza.

El PRI volvió a gobernar una vez más con Emilio Jiménez, para el periodo 2016-2018; de nuevo en alianza con el mismo partido.

A partir de entonces comenzó la desbandada de la militancia buscando nuevas opciones, pues las figuras políticas del tricolor seguían siendo relegadas y se les dejaba en el banquillo, esperando su turno y siendo institucionales a su partido, pero esas oportunidades no llegaron.

Para el periodo 2018-2021, el PRI fue de nuevo en fórmula con el Verde Ecologista, postulando a la profesora Fabiola Cervera Vidal, quien buscó siempre ser la primera Presidenta Municipal; sin embargo, el ganador de la contienda fue Nivardo Mena Villanueva con el Partido del Trabajo, instituto al que nadie tomó enserio en la campaña electoral.

Ese año el PRI comenzó a desvanecerse del mapa político y sus figuras brincaron a otros partidos, como es el caso del actual Presidente Municipal, Orlando Emir Bellos Tun, quien aguardó tres ocasiones para ser el candidato del tricolor, pero decidió no esperar una cuarta y migró como candidato externo del MAS, partido con el que ganó la contienda electoral para el periodo 2021-2024; luego saltó a Morena y hoy ha sido borrado completamente de una reelección, aunque intentaba postularse.

En esa ocasión el PRI fue solo en la contienda, ya no tuvo alianza y postuló a Guadalupe Avendaño, pero no sacó más de 400 votos. El tricolor no fue ni la sombra de esa primera fuerza política que sacaba miles de votos y dejaba a sus partidos rivales sin oportunidad ni siquiera de pelear por regidurías.

A partir de las elecciones del 2018, el PRI quedó abandonado, sus oficinas ubicadas en la avenida principal Javier Rojo Gómez, cerraron sus puertas, estuvieron así por algunos años, hasta que se reactivaron para la contienda electoral del 2021; pero después del periodo de campañas se cerraron, para ya no volverse a abrir, algo que parece definitivo.

Las instalaciones estuvieron sucias, llenas de basura y sin un alma que se parara por el lugar, hasta que la escuela de danza “Alicia Alonso”, recibió el espacio para sus clases, por lo que le da mantenimiento.

Aunque en su momento la academia comenzó a buscar otro sitio para ensayar, por la cercanía de los procesos electorales y el interés del PRI local por reactivar sus instalaciones, de momento no se han movido del sitio y continúa
con sus actividades.

A pesar que se buscó a los supuestos dirigentes locales del PRI para saber si este proceso electoral ya cuenta con candidatos, no se pudo localizarlos y a la fecha no figura o se rumora ningún priista, de los que quedan, que pueda abanderar a su partido, e incluso en las sesiones del consejo distrital electoral no ha figurado
ningún representante.

Es así, como sus militantes y figuras políticas que gritaron a los cuatro vientos ser priistas de “hueso colorado”, han migrado al PVEM, a Morena, e incluso ahora quieren tomar por asalto al PT, que como se sabe tiene una disputa interna en tanto se designe a su candidato.

En este momento el Partido del Trabajo se posiciona como primera fuerza política, al siglar la alianza en la que participan los partidos ya mencionados, además del MAS.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS