Aniquilación en la Zona Hotelera: Empresarios rechazan el megaproyecto Península Cancún

El sector hotelero rechazará la idea del megaproyecto Península Cancún, que ya ha sido presentado oficialmente y se encuentra a la espera del visto bueno
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 10:17

El sector hotelero se opondrá por las vías que estén a su alcance para frenar el megaproyecto hotelero Península Cancún, que ya fue presentado oficialmente y se encuentra a la espera de ser autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Miriam Cortés, presidenta Ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, aseguró que la zona hotelera de Cancún es una bomba de tiempo, que ya no soporta más habitaciones, ni viviendas, debido a que el suministro de servicios básicos se encuentra ya rebasado en su capacidad.

Dijo que de las 1,300 viviendas multiplicadas por tres cuartos (hoteleros), ahí nada más se tienen 4 mil cuartos, en el área conocida como Pok Ta Pok: “Que me digan qué van a hacer si las plantas de aguas negras están saturadas, de verdad es una bomba de tiempo que la están dejando caminar, ya basta”, apuntó.

Adelantó que independientemente de que el tema se aborde en conjunto con sus homólogos del consejo hotelero de Quintana Roo, la Acluvaq se opone y hará lo que esté a su alcance por detener este proyecto, para el cual insistió que ya no hay capacidad en la zona hotelera de Cancún.

Aseguró que el proceso para elaborar el Programa de Desarrollo Urbano en el que se basa este proyecto, “violó todas las reglas, lo hicieron mal, a modo”, por lo que pidió que se haga respetar la ley.

Añadió que están en tribunales tres amparos por parte de vecinos de Pok Ta Pok en contra del referido PDU, pero estos sospechosamente no han avanzado con la celeridad que se necesita para cerrarle la puerta a proyectos como Península Cancún.

A mediados del año pasado, vecinos de este residencial se unieron junto con hoteleros para rechazar de manera tajante este proyecto, el cual se incluyó presuntamente en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio Benito Juárez sin haber sido consultado con la ciudadanía.

Los inconformes aseguraron que el proyecto no aparecía como polígono de actuación en la versión del PDU que se sometió a consulta pública. No fue sino hasta que el documento se sometió a la votación del cabildo de Benito Juárez, que Pok Ta Pok aparecía con un uso de suelo hotelero y densidad de hasta 30 casas por hectárea, lo cual dejó abierta la posibilidad para que el proyecto Península Cancún sea compatible con los órganos de regulación urbana vigentes en el municipio de Benito Juárez.

Durante las protestas, empresarios hoteleros como Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún se manifestó en contra de este proyecto, por la saturación de servicios que supone para la ya de por sí saturada zona hotelera de Cancún, además de dejar la puerta abierta la posibilidad de promover amparos contra este nuevo desarrollo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de