Avanza al 97% el acceso a la Estación del Tren Maya desde el aeropuerto de Cancún: SICT

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes anunció un avance del 97 por ciento en la vía que conectará el aeropuerto de Cancún con el Tren Maya
martes, 20 de febrero de 2024 · 09:30

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Quintana Roo informó que la conexión del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) con la estación del Tren Maya tiene un avance del 97 por ciento.

El objetivo de la obra es facilitar el traslado de los usuarios y mejorar el tránsito vehicular en esta zona y carreteras aledañas.

Desde julio de 2023, la SICT trabaja en la infraestructura, la cual contó con una inversión de 170 millones de pesos.

Los trabajos consisten en la construcción de un camino perimetral al aeropuerto de 4 km de longitud, con dos carriles de circulación de 3.50 m, exclusivamente destinados al paso de siete unidades eléctricas (minibuses) hacia la estación Tren Maya. Además, se construye un camino de servicio para el aeropuerto, de 6 m de ancho.

Al día de hoy está completa la carpeta asfáltica y se trabaja en la instalación electromecánica de las esclusas de acceso, así como en las tres cercas de confinamiento.

Los minibuses eléctricos tendrán capacidad para transportar a 47 personas (32 sentadas y 15 de pie), con lo cual se espera que contribuyan significativamente a la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero. Las unidades recorrerán un circuito de 15.5 km, facilitando el traslado de y pasajeros entre las terminales aéreas (T2, T3 y T4), de manera gratuita.

La SICT aseguró que estas obras impulsan el desarrollo económico y social en Quintana Roo. También, mejoran la movilidad, seguridad y calidad de vida de las personas residentes y visitantes.

Aunque directivos de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) —concesionaria de la terminal aérea de Cancún— y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, anunciaron que esta obra requería de una Manifestación de Impacto Ambiental, hasta el momento no se ha ingresado la solicitud ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Respecto al minibús eléctrico, a mediados del 2023, Carlos Trueba, director del AIC, comentó que la gente encargada de la construcción del Tren Maya hizo estudios de mecánica de suelos y de trayectorias, aunque habría que hacer una Manifestación de Impacto Ambiental, para lo cual ya se trabajaba en paralelo en ese momento, en la parte técnica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT