Quintana Roo, el tercer estado más endeudado de México: CEFP

Según un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el estado de Quintana Roo es el tercero más endeudado de México
viernes, 2 de febrero de 2024 · 10:36

Quintana Roo se ubica en tercer sitio a nivel nacional en cuanto a deuda per cápita, es decir, por cada habitante del Estado, al tercer trimestre de 2023.

Al mismo tiempo, 79.8% de las participaciones federales que percibe la entidad se encuentran comprometidas en el pago de los intereses de la deuda bancaria que supera los 19,000 millones de pesos.

Si a esa cifra se le suma el monto de las deudas soberanas de los municipios, Quintana Roo alcanzó un pasivo bancario de 21,897 millones de pesos al tercer trimestre de 2023, lo cual lo ubica entre las 10 entidades con la mayor deuda a nivel nacional.

Además de que ese monto es superior a la media nacional en cuanto de monto de endeudamiento, el cual según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados es de 21,022 millones de pesos.

En lo que corresponde a deuda de los municipios, Quintana Roo vuelve a figurar entre los primeros lugares, pues Cozumel es el municipio con la mayor deuda per cápita del país en el periodo de referencia con 3 mil 964.2 pesos por persona; seguido de Puerto Peñasco, Sonora con 3 mil 787.7 pesos; Solidaridad con 2 mil 197.2 pesos; Agua Prieta, Sonora 1 mil 959.1 pesos y Nogales, también en Sonora con 1863.6 pesos.

Por otra parte, entre los diez municipios con los mayores indicadores deuda/ingresos están: Cozumel, Quintana Roo; Puerto Peñasco, Agua Prieta, Guaymas y Nogales, en Sonora; y San Nicolás de los Garza en Nuevo León; todos ellos con proporciones que oscilan entre 57.2 y 26.7 por ciento.

Finalmente, entre los municipios con deudas mayores a los cien millones de pesos que presentan las más altas afectaciones de sus participaciones destacan: Ensenada, Baja California con el 82.3 por ciento; Othón P. Blanco (78.4%); Solidaridad (77.2%); Santa Catarina Nuevo León (73.8%) y Agua Prieta, Sonora, con el 72.4 por ciento.

Al mismo tiempo, Benito Juárez (Cancún), figura en el puesto número 7 a nivel nacional por monto total de deuda, la cual alcanza los 878 millones de pesos, mientras que Solidaridad figura en el sitio número 13 con pasivos por 544.5 millones de pesos. 

Es decir, se trata de municipios en los que las carencias sociales son evidentes, tanto en servicios básicos, como vivienda, electrificación, drenaje, pero donde al mismo tiempo el crimen organizado ha ido avanzando cada vez más en cuanto a cobro de piso y extorsiones sin que se aprecie en qué se han invertido todos esos recursos que hoy se deben a instituciones bancarias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT