Elecciones 2024: Inician las intercampañas del proceso electoral en Quintana Roo

Este domingo marcó el comienzo del período de intercampañas en el proceso electoral en Quintana Roo
lunes, 19 de febrero de 2024 · 08:51

Este domingo inició el periodo de intercampaña del proceso electoral local, donde los partidos políticos deberán valorar las acciones realizadas por sus precandidatos y determinar quiénes serán sus abanderados para las próximas elecciones, pero tendrán la imposibilidad de poder realizar cualquier tipo de acto para promocionar su imagen o la de su partido.

De acuerdo con el calendario oficial del proceso electoral 2024, este domingo inició el plazo para el retiro de la propaganda de precampaña para su reciclaje que, en el caso del municipio de Othón P. Blanco, únicamente fue utilizado por el partido Movimiento Ciudadano.

Lo anterior, porque para los diferentes cargos de elección popular, como diputaciones locales y la presidencia municipal, existieron varias personas que se registraron, lo cual configura el supuesto local para que ese instituto político pudiera durante varias semanas, proporcionar la imagen de cada uno de sus precandidatos.

En el caso de Morena, la alianza PAN-PRD y el PRI no fue utilizado, ya que cada uno de ellos mantiene definidos sus candidatos de unidad, en los cuales no hubo una batalla “interna” para acceder a las diferentes posiciones.

Este domingo también inició el periodo de “Intercampaña” que de acuerdo con lo establecido con la autoridad electoral, servirá para que cada uno de los institutos políticos analicen, en el caso de que los que realizaron “precampaña” los perfiles y determinen quienes serán sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular, en el caso de los partidos que no utilizaron este tiempo, servirá para que inicien su proceso interno de selección.

Finalmente, también inició el plazo para que el órgano electoral, pueda emitir su dictamen en relación a los respaldos ciudadanos que presentaron los aspirantes a las candidaturas independientes.

Lo anterior significa que a partir de este domingo el IEQROO podrá validar todos los respaldos ciudadanos que presentaron los aspirantes a la candidatura independiente y poder determinar si existen irregularidades o inconsistencias.

En el caso de existir más de dos aspirantes que pretendan la candidatura independiente, será quien tenga la mayor cantidad de respaldos válidos, quien acceda a esa posición, como, por ejemplo, en el caso de Othón P. Blanco, será entregará la candidatura independiente a quien presente la mayor cantidad de votos válidos, superando el mínimo requerido por la autoridad.

Una vez realizado ese análisis, la autoridad deberá determinar y anunciar quien será el candidato independiente que obtuvo más respaldos de la ciudadanía, para contender en el próximo proceso electoral local.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS