Protección Civil Quintana Roo alarga entrega del Atlas de Riesgo

La entrega del Atlas de Riesgo en Quintana Roo se pospondrá hasta que finalicen las obras del Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum
viernes, 16 de febrero de 2024 · 12:44

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) trabaja en la creación del Atlas de Riesgo para Quintana Roo; sin embargo, se concluirá y entregará hasta que finalicen los trabajos del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, aseguró Guillermo Núñez Leal, titular de la instancia.

Agregó que este documento es una prioridad para fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles contingencias en el estado. En él se compilará información detallada acerca de los riesgos naturales y antropogénicos de la región, y será esencial para planificar estrategias de prevención y mitigación.

El proceso de elaboración del atlas se encuentra en marcha, con equipos multidisciplinarios de trabajo, que recopilan datos precisos y relevantes.

No obstante, el titular de la Coeproc destacó que la entrega final del Atlas de Riesgo será después que concluyan las obras del Tren Maya y del Aeropuerto de Tulum, pues ambas tienen que estar dentro del proyecto.

Resaltó que el Tren Maya es un proyecto ambicioso que busca conectar diversos destinos turísticos en la Península de Yucatán, y la nueva terminal aérea es una infraestructura clave para la conectividad de la región. Ambas obras representan inversiones significativas en la modernización y desarrollo de Quintana Roo, y al concluirse se podrá realizar una evaluación más precisa de los riesgos y la elaboración de estrategias de Protección Civil adaptadas a la nueva realidad infraestructural.

Núñez Leal subrayó que la seguridad y el bienestar de la población son prioritarios, y la espera para la entrega del Atlas de Riesgo se justifica por la necesidad de contar con información actualizada y precisa. Asimismo, enfatizó que durante este período, la Coeproc continuará fortaleciendo sus capacidades y coordinándose con otras instancias ante
posibles eventualidades.

La comunidad está atenta a los avances de estos proyectos clave y la consecuente conclusión del Atlas de Riesgo.

Finalmente, el entrevistado dijo que el Atlas de Riesgo es muy importante para el Estado, tomando en cuenta que es una zona de tormentas, huracanes e incendios forestales, entre otros fenómenos de menor riesgo, pero lo más importante es tener un conocimiento preventivo en cualquier evento de emergencia que pudiera amenazar a la Entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS