¡Crisis en Isla Mujeres! Sector pesquero enfrenta una 'caída' en su producción

El sector pesquero de Isla Mujeres enfrenta dificultades debido a la sobreexplotación, especialmente de la langosta, principal fuente de ingresos
martes, 13 de febrero de 2024 · 08:07

El sector pesquero de Isla Mujeres enfrenta un difícil momento debido a la continua caída de la producción a causa de la sobreexplotación, especialmente de la langosta, principal generadora de divisas. Sumido en una crisis económica, el sector no ha podido renovar su equipo de pesca y motores debido al descenso del precio del crustáceo.

El primer proyecto de crecimiento de escama, con el pez cobia, se vio frustrado en 2011 debido a disputas por la zona federal donde se pensaba asentar, en la zona concesionada a la cooperativa Isla Blanca. Surgieron problemas debido a un presunto acuerdo corrupto entre funcionarios de los tres niveles de Gobierno, según denunció la directiva de la organización al ganar la disputa.

Antonio Rico Lomelí, entonces funcionario federal de Pesca, lamentó el hecho, ya que había una inversión federal lista por 10 millones de pesos. Posteriormente, especialistas del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) iniciaron una investigación en la Estación de Investigación de Isla Mujeres sobre el crecimiento controlado de langostas en piletas en tierra firme y en corrales dentro del mar desde la etapa larvaria. Sin embargo, en 2019 concluyeron que no era una buena alternativa.

En la década de los 80, al menos un socio de la cooperativa Isla Blanca llevó a cabo la cría de crustáceos en corrales en la Zona Continental de Isla Mujeres, con resultados favorables. Sin embargo, este pescador conocido como “Mulix” no recibió apoyo institucional.

Pese a que se estima que las cinco cooperativas capturan en promedio 60 toneladas de cola y langosta entera anualmente, no existe un conteo oficial. Estas capturas se realizan utilizando trampas, redes y buceo.

En cuanto a la inversión, según el Programa Nacional de Pesca de este sexenio, no hay ningún proyecto de acuacultura para la región. Sólo se destinan 7 mil pesos por cada socio durante la temporada de veda de cada año. En total, la fuerza laboral de Quintana Roo incluye a 2 mil 280 pescadores ribereños, de los cuales 300 corresponden a Isla Mujeres. Aunque hay 53 pescadores de altura y 33 de acuacultura, sumando un total de 2 mil 366 pescadores.

Quienes no son socios, pero que participan en la captura diaria, han expresado su inconformidad por no recibir apoyo federal y ser excluidos de la lista de beneficiarios. A partir de 2023, el Gobierno municipal ha comenzado a brindar apoyo de alimentos y efectivo mínimo, lo cual alivia la situación precaria del sector. Sin embargo, los muelles de las cooperativas Isla Blanca y Makax carecen de mejoras significativas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS