Protección Civil Quintana Roo alerta sobre una intensa sequía

Se pronostica un estiaje muy seco este año, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales en Quintana Roo, según Protección Civil
lunes, 12 de febrero de 2024 · 13:29

Este año se espera un temporal de estiaje muy seco, lo que hace que la vegetación se deshidrate y esté propensa a ser devorada por el fuego, en caso de que se registre un incendio, indicó Gustavo Cobo Correa, director operativo y de emergencias de Protección Civil del Estado. Dijo que las instituciones encargadas de la prevención y el combate de los incendios forestales estarán muy pendientes de lo que pudiera suceder a partir de esta fecha, según los pronósticos actuales.

Se va a trabajar mucho con la gente de la zona rural en labores de prevención para evitar que haya afectaciones por incendios en los próximos meses, debido a las modificaciones de las estaciones provocadas por el cambio climático. En las últimas temporadas de lluvias no se han registrado tantas precipitaciones como en otros tiempos, comentó. El año pasado hubo una reducción de la superficie afectada por incendios en el Estado con respecto a 2022, aunque no proporcionó datos específicos de ambos años para mostrar el comparativo.

Cuando un incendio sobrepasa la capacidad de respuesta de las autoridades municipales, se activa el equipo estatal de manejo de incidentes, donde se incorporan otras personas especializadas y otro tipo de equipos y herramientas para combatirlo. Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el año pasado se quemaron 100 hectáreas de vegetación arbustiva en el municipio durante la temporada más fuerte de la sequía.

En el ejido de La Esperanza, en una zona conocida como Sakbej, se registró uno de los incendios más grandes, con alrededor de 60 hectáreas afectadas, de acuerdo con las estadísticas del año pasado. Según Roberto Chan May, representante de la dependencia federal, la labor de prevención realizada en el municipio ha sido muy buena, lo que ha concienciado a la gente sobre la importancia de prevenir posibles daños a las reservas forestales debido a incendios.

La semana pasada se instaló en esta ciudad el Comité Municipal de Prevención y Control de Incendios Forestales 2024, con la presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS