Profeco iniciará operativo para verificar precios en la 'Cuaresma 2024' en Quintana Roo

La Procuraduría Federal del Consumidor iniciará operativos para revisar que las básculas y los precios estén en orden para esta Cuaresma 2024 en Quintana Roo
lunes, 12 de febrero de 2024 · 15:31

El procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, dio el banderazo de inicio al Operativo de Verificación “Cuaresma 2024”, para vigilar que los comerciantes exhiban y respeten los precios, así como la correcta calibración de las básculas, las cuales deben tener el holograma de “Sello Amarillo”. La calcomanía siempre será de color amarillo, sólo cambia la estacionalidad, ¡es decir el año y el semestre en que se calibran las básculas y en distintas pescaderías y pollerías visitadas por Por Esto!, como en el Mercado 23 en Cancún, las básculas si tenían ese distintivo, aunque sus operativos de verificación iniciarán hasta la próxima semana en todo Quintana Roo.

Es importante mencionar, que la calibración de instrumentos de medición -como bombas de gasolina o báculas- se lleva a cabo dos veces al año y la fecha estará señalizada en la calcomanía para que los consumidores conozcan cuándo fueron verificados los comercios. Como parte del operativo, que concluirá el 31 de marzo próximo y serán 217 “defensores de la confianza en el país” quienes vigilarán pescaderías, centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia, verdulerías, venta de frutas y legumbres; restaurantes y hasta pollerías.

Asimismo, se atenderán quejas y denuncias de los consumidores, y se proporcionará orientación y asesoría. El titular de la Profeco recordó que los precios se rigen por la ley de la oferta y la demanda, por lo que pidió a la población consumidora compararlos, para lo cual pueden consultar la página del programa Quién es Quién en los Precios.

El procurador recomendó consumir pescados que por temporada tienen un precio económico, entre los 60 y 100 pesos, como lisa, jurel, mojarra y curvina; y comprar en establecimientos con refrigeradores y congeladores que garanticen frescura en el producto -aunque por el mal tiempo en Cancún, no hay mucho pescado y el que hay podría encarecerse en los próximos días, como se explica en nota aparte-

Al referirse al próximo periodo vacacional de Semana Santa recomendó, que, en la compra de paquetes vacacionales, se haga en sitios seguros para evitar fraudes y es que hay paquetes que se ofertan por redes sociales y cada año se recomienda a la población del riesgo de adquirir dichos paquetes vacacionales a través de Facebook, .

La semana mayor es la de turismo nacional, incluso superior a la de Navidad y Año Nuevo, por ello la Profeco hará un monitoreo especial a redes sociales y páginas en internet de comercio electrónico. Hay que decir, que, de acuerdo con las recomendaciones, los viajes no se deben comprar en redes sociales, sino en plataformas especializadas, de preferencia directamente de los mismos proveedores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de