Nuevo recinto ferial en Chetumal estará listo en dos semanas

El nuevo recinto ferial de Chetumal, parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) vinculado al Tren Maya, será inaugurado en dos semanas
lunes, 12 de febrero de 2024 · 07:31

En dos semanas se entregará el nuevo recinto ferial de Chetumal, que busca convertirse en punto de exposición y comercialización de productos locales, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Falcón Meyer.

Se trata de una más de las obras que acompañan el Tren Maya en Quintana Roo, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), para el cual se ejecutan recursos federales del orden de los 300 millones de pesos.

El objetivo anunciado es fortalecer la economía de las comunidades aledañas al tren y el desarrollo turístico de la región, mediante un espacio en el que puedan exponer sus productos y artesanías para los viajeros que recorrerán la zona en este transporte.

El también llamado Parque Quintana Roo se encuentra a 400 metros de la antigua ExpoFer, muy cerca del Aeropuerto Internacional de Chetumal y de la Estación del Tren Maya, en un predio de casi cuatro hectáreas.

Meyer Falcón reportó que el proyecto se extiende en una superficie de 38 mil metros cuadrados e incluirá una plaza multiusos, skatepark, pabellón, juegos infantiles, gimnasio exterior, explanada conmemorativa, locales comerciales, multicanchas y estacionamiento.

Señaló que ya se concluyó la cimentación, terracerías y las principales estructuras.

Nuevo mercado

De manera paralela, la Sedatu informó que se tiene un 50 por ciento de avance en el nuevo mercado en la comunidad Nicolás Bravo, también en el Sur del Estado, donde se erigen más de 50 locales comerciales para productores de esta zona de Quintana Roo.

Al igual que el Parque Quintana Roo, esta obra se lleva a cabo a través del PMU, con una inversión de casi 87 millones de pesos.

Tiene un espacio de 13 mil 320 metros cuadrados y contará con locales comerciales para productores de hortalizas y artesanos, 10 locales de comida, pasillos, sanitarios, bodegas, cuartos de máquinas y estacionamiento.

Uno de los paraderos del Tren Maya se encuentra a no más de 10 minutos de este espacio comercial.

Según datos oficiales de la dependencia federal, en Quintana Roo se han realizado 50 obras de mejoramiento urbano con una inversión mayor a los 2 mil 400 millones de pesos, en beneficio de comunidades de Bacalar, Benito Juárez (Cancún), Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum.

En coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se han invertido 890 millones de pesos en beneficio de 16 mil familias quintanarroenses para adquirir, mejorar o ampliar sus hogares; además, a través del Instituto del Suelo Sustentable (Insus) se ha apoyado a 319 familias en la regularización de su patrimonio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS