Frente Frío 'dispara' el precio del pescado en Cancún

Debido al mal clima de estas últimas semanas en Quintana Roo, el precio del pescado se encareció hasta un 15 por ciento
lunes, 12 de febrero de 2024 · 10:48

De nueva cuenta se cerró el puerto a la navegación para embarcaciones menores por las condiciones climatológicas, afectando a las cooperativas que ofrecen tours a los turistas, pero también a los pescadores de Puerto Juárez, quienes en lo que va del mes de febrero sólo han podido salir dos días, provocando una cadena de perjuicios, pues se refleja en la escasez de los productos del mar en las pescaderías; por lo que no se descarta que en los próximos días se venda un 15 por ciento más caro, mermando también el bolsillo del ciudadano.

Además, los pescadores mencionaron que viene también la veda de langosta, lo que será otro duro golpe para ellos, pero reconocieron que por su seguridad está bien que el puerto esté cerrado para evitar tragedias. Hay que recordar que ayer se mantuvo el evento de surada, con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora, y se pronostica que pierda intensidad hoy, mientras que el Frente Frío Número 34 estará afectando a Quintana Roo, a partir de la tarde-noche de hoy y durante el día martes, por lo que seguramente el puerto permanecerá cerrado.

Por su parte, los vendedores de pescado del Mercado 23 confirmaron que hay escasez del producto, precisamente por las condiciones climatológicas que año con año se repiten, sobre todo cuando se acerca la Cuaresma, por lo que prevén que el precio subirá en los próximos días un 15 por ciento.

“Hay poco pescado, aunque tampoco es mucha la demanda como en otras ocasiones, se vende mucho más cuando se acerca la Semana Santa. Por lo pronto se mantienen con pinzas los precios, por ejemplo, el kilo de mojarra tilapia, que es el más económico, está en 145 pesos, mientras que el camarón va desde 180 a 300 pesos el kilo”, aseguró un locatario. Mientras tanto, en las pollerías la venta ha subido por lo mismo y el precio se mantiene en 65 pesos el kilo.

Explicaron que la escasez del producto obedece al mal tiempo porque los pescadores han salido pocos días, lo que redujo sus ganancias hasta en un 80 por ciento. Para constatar esta situación, Por Esto! fue a la Terminal Marítima de Puerto Juárez y se comprobó que el puerto permanece cerrado desde el sábado y posiblemente se reabra el martes o miércoles, por lo que ni las cooperativas turísticas ni las de pescadores han podido salir y todas las embarcaciones están varadas en espera de que el tiempo mejore. 

“Para nosotros es un bien que esté cerrado el puerto, porque si nos arriesgamos a salir podemos perder la vida, pero hay que decir que a veces Capitanía de Puerto comete el error de abrirlo muy temprano y cerrarlo a las 11 de al mañana, sabiendo que el viento va a arreciar a esa hora, menor que no lo abran para no arriesgar las embarcaciones y a los pescadores. Si nosotros vemos el puerto abierto salimos muy temprano y a las dos o tres horas lo cierran y nosotros ya estamos en el mar, eso es muy peligroso, el tiempo es el que manda, no nosotros”, aseguraron percadores libres, que no trabajan para ninguna cooperativa.

Indicaron que en lo que va de febrero sólo han podido salir dos veces y por eso no hay mucho pescado en los mercados y sus pérdidas ascienden al 80 por ciento, sin mencionar que a finales de febrero viene la veda de langosta y marzo generalmente en un mes que trae mal tiempo para ellos.  

        

Con base en el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la afluencia de aire húmedo principalmente del Mar Caribe, originará cielo parcialmente nublado a nublado durante el transcurso del día, lluvias ligeras aisladas sobre algunas zonas del Estado de Quintana Roo. Asimismo, se mantendrá el evento de surada, pero perderá la intensidad durante el día de hoy.

Por otro lado, debido al desplazamiento del Frente Frío Número 34, que estará afectando a Quintana Roo a partir de la tarde-noche de hoy y mañana, habrá un incremento de nublados, probabilidad de lluvias moderadas con puntuales fuertes y chubascos, principalmente sobre la Zona Norte del Estado, oleaje elevado de uno a tres metros de altura, viento fresco y arrachado del Norte y Noreste. La masa de aire frío que impulsa al frente originará otro evento de Norte a lo largo de las zonas costeras del Estado, con rachas de vientos de 60 a 80 kilómetros por hora, perdiendo intensidad el miércoles 14.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de