Cancún, a oscuras por el incumplimiento de la empresa Celsol

En calles y avenidas de las colonias alejadas del Centro de Cancún, el servicio de alumbrado público de Celsol S.A. de C.V. es deficiente
lunes, 12 de febrero de 2024 · 07:31

Aun con el blindaje del Gobierno Municipal de Benito Juárez a favor de la empresa Celsol, S.A. de C.V., con la garantía de mantener el contrato y dar continuidad a la renovación de lámparas con tecnología LED de bajo consumo, en la ciudad existe un sinfín de puntos que carecen de eficiente alumbrado público.

Durante un recorrido se observó que en varias colonias de Benito Juárez existen puntos donde las lámparas de alumbrado público han dejado de funcionar.

Cabe recordar que durante la XXVIII Sesión Ordinaria de Cabildo realizada el jueves 23 de noviembre del 2017, presidida por el entonces Alcalde Remberto Estrada Barba, del Partido Verde Ecologista, se aprobó de manera unánime el cambio de 52 mil lámparas por aquellas con tecnología LED de bajo consumo.

Esta decisión llevó consigo la entrega de una concesión por 15 años a la empresa originaria de Monterrey, Celsol, S.A. de C.V., a pesar de los problemas y quejas en otros Estados de la República Mexicana. El cambio fue presentado como un caso de éxito en la modernización del alumbrado público, aumentando la luminosidad en la ciudad y generando ahorros de hasta un 59% en el consumo de energía eléctrica durante los primeros meses de la implementación.

En paralelo, la actual Administración, liderada por Ana Patricia Peralta, ha asegurado el blindaje del contrato de servicios ante una posible revocación, mediante un aumento en la prima de indemnización, la cual ha pasado de 950 millones a mil 200 millones de pesos a favor de la empresa. Esta medida se ha tomado en respuesta al aumento en el número de luminarias reemplazadas desde la concesión, concluyendo con el cambio prometido de las mismas.

Aquí una lista de algunos hallazgos: en la Región 100, calle 52 Poniente, las dos lámparas no están en funcionamiento. Región 94, calle 52 Poniente, Manzana 53, la lámpara está fuera de servicio. Regiones 104 y 105, Tierra Maya y avenida Lakin, las luminarias no tienen potencia. Villas Otoch Paraíso, Supermanzana 259, avenidas Miguel Hidalgo y Lakín. Haciendas del Caribe, avenida Leona Vicario. Avenida 149 Hacienda Real del Caribe. Hacienda del Caribe con calle Hacienda Blanca. Fraccionamiento Real Las Quintas, todas las luminarias aún son amarillas.

Calle 3 Norte, en la Supermanzana 66. Calles 10 y 11, en la Supermanana 63. Calle 71 y avenida Francisco I. Madero. Avenida Chichen, en el tramo de avenida Chac Mool hasta la avenida Tepich: la única lámpara está fuera de las instalaciones de Celsol. Avenida Comalcalco, en la Región 97. Avenida Oaxactun, en la Región 97, además del pésimo estado de la vía, los residentes tienen que lidiar con la falta de iluminación, por lo que utilizan lámparas propias. Calle 36 Poniente, en la Región 93. Tramo de la avenida Francisco I. Madero, desde la calle 145 Norte hasta la avenida Chac Mool.

Estos casos subrayan la necesidad de una pronta atención por parte de la empresa y una mejor supervisión de las autoridades para garantizar el adecuado funcionamiento del alumbrado público en beneficio de los habitantes.

El contrato con la empresa establece una inversión de 9 millones de pesos en infraestructura.

En otros Estados, como Ensenada, Baja California, se reportaron hasta 5 mil lámparas sin funcionar. En Tijuana y Acapulco existen quejas por el mal servicio prestado.

El 2 de marzo del 2022, el Alcalde del municipio Cajeme, en Sonora, Javier Lamarque Cano, obtuvo la autorización para iniciar los procesos jurídicos y administrativos requeridos para terminar, de manera anticipada, el contrato.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS