Cancún celebrará el Día de San Valentín con boda colectiva de 400 parejas en Playa Delfines

Al menos 400 bodas colectivas se realizarán en el Día de San Valentín en Playa del Fines en Cancún, entre ellas 8 parejas del mismo sexo
lunes, 12 de febrero de 2024 · 11:52

Playa Delfines será nuevamente la sede para una boda colectiva con 400 parejas del próximo 14 de febrero en Cancún, de las cuales ocho parejas inscritas son del mismo sexo, en cinco alguno o ambos contrayentes tiene discapacidad y más de 10 parejas son adultos mayores de 70 años. Este programa se realiza a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Registro Civil, a fin de proporcionar certeza jurídica a las parejas que contraen matrimonio.

Durante un mes que duró la convocatoria abierta, un total de 400 parejas ingresaron sus solicitudes de matrimonio, prácticamente todas son parejas locales. El titular del registro Civil en Cancún, Marcos Basilio Saldívar, recordó que, durante esta jornada, se brindaron más facilidades a las parejas, pues este programa busca consolidar el ejercicio de distintos derechos de los contrayentes como el acceso a la seguridad social, la sucesión testamentaria y el reconocimiento de beneficiarios, entre otros.

De hecho, las primeras 100 parejas tuvieron el exento total en los costos de la constancia de inexistencia de registro como deudor alimentario moroso, así como en los análisis prenupciales y el certificado médico y esas 100 parejas tendrán todo incluido, incluso el banquete. El año pasado fueron 402 parejas las que se inscribieron al programa. Constancia de deudor alimenticio, “freno” para casarse

Por otro lado, explicó que la constancia de inexistencia como deudor alimentario moroso, no ha frenado el que las parejas decidan casarse y se detalló que es un trámite que surge de una reforma al Código Civil el año pasado, donde se establece como requisito obligatorio presentar esa constancia por cada contrayente y también se establece en la Ley general de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, justamente para que quienes han incumplido en su obligación de alimento, no se puedan casarse o contraer otro tipo de responsabilidad como l es precisamente el matrimonio.

“Nosotros durante esta reforma, hemos trabajado con la Dirección general de Registro Civil para generar estas constancias y hasta el momento no hemos tenido algún solicitante que no haya arrojado que es deudor alimentario, y si bien el Registro Civil lleva a cabo ese tipo de registros de deudores alimentarios morosos en Quintana Roo, pero al final es un proceso judicial, donde quien lo determina es un juez de lo familiar”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT