Semarnat rechaza megaproyecto hotelero en Chetumal, Quintana Roo

La Semarnat denegó un proyecto hotelero de más de mil habitaciones en Chetumal debido a un problema de procedimiento
domingo, 11 de febrero de 2024 · 09:29

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó un  megaproyecto hotelero de más de mil habitaciones que pretendía construirse en el municipio de Othón P. Blanco.

La negativa se debe a un tema de procedimiento, pues no se publicaron los detalles de la obra en un periódico de circulación estatal. Por ello también se prevé que los inversores reingresen la propuesta a evaluación ambiental.

Se trata del desarrollo Lahun Tiku, cuyo plan maestro fue aprobado por la Semarnat en febrero del 2023, pero las sucesivas etapas 2,3,4,5,6 y 7, fueron rechazadas este fin de semana, según se publica en la Gaceta Ecológica.

En todo su conjunto, Lahun Tiku prevé la construcción de vivienda del segmento residencial y residencial medio, así como mil habitaciones hoteleras, además de zonas comerciales, un centro universitario de investigación, centro médico e incluso un museo, además de capillas y más de 10 restaurantes, todo ello en un amplio predio de más de 200 hectáreas.

Se ubicaría en la Fracción I Lote 507 y Fracción II Lote 563 de la Carretera Mahuahual-Xcalac sin número, kilómetro 14/212.27; y Fracción 24 Lote 1575 sin número, ubicado en Carretera Mahuahual-Xcalac, kilómetro 17+212.46 y 20+041.42, municipio de Othón P. Blanco.

El abasto de energía eléctrica provendrá principalmente de dos fuentes: la red de suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y paneles fotovoltaicos instalados en varias áreas del proyecto, con la finalidad de  reducir el consumo de energía eléctrica y mitigar la generación de gases de efecto invernadero, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Respecto a los hoteles, éstos corresponden a las etapas 2 y 3 del proyecto, con 544 y 505 habitaciones respectivamente, con una inversión conjunta de casi 800 millones de pesos. Se ubicarán  en la carretera Mahuahual-Xcalac sin número, kilómetro 14.

Los dos proyectos hoteleros, que suman en total mil 59 habitaciones, se ingresaron a evaluación ambiental con  propuestas de sustentabilidad para su operación, como paneles solares para autogeneración eléctrica, conexión al sistema de drenaje sanitario, plantas de tratamiento de aguas residuales, planta desaladora, uso de carritos de golf eléctricos dentro del complejo en lugar de vehículos de combustión interna, entre otros.

El resto del plan maestro sumaría otros mil millones de pesos en inversión, aunque por el momento se encuentran en stand by, hasta que el proyecto se reingrese a Semarnat y eventualmente pueda ser vuelto a evaluar y, posiblemente, aprobado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS