Operadores turísticos en Quintana Roo podrían ser multados con hasta 100 mil pesos

La reforma de la Ley de Turismo en Quintana Roo implica multas de hasta 100 mil pesos para operadores turísticos que no cumplan con el Registro Estatal de Turismo
domingo, 11 de febrero de 2024 · 08:26

La nueva reforma a la Ley de Turismo anticipa multas de más de 100 mil pesos para prestadores de servicios turísticos que no estén inscritos en el Registro Estatal de Turismo (Returq).

“Los prestadores de servicios turísticos contarán con un plazo de 60 días naturales para inscribirse o refrendar su registro, a partir de la fecha de publicación de la Convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, y/o a partir de que inicien o modifiquen sus operaciones”.

“Aquellos que incurran en una omisión dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, serán sancionados con una multa que podrá ir desde 50 hasta 965 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigente al momento en que se cometa la omisión”, se lee en la iniciativa de ley, recién ingresada para su aprobación ante el Congreso del Estado.

El objetivo es obligar a que todos los prestadores, desde hoteles, hasta plataformas de renta vacacional, se integren al Returq y disminuyan fenómenos como el fraude en la venta de servicios turísticos.

Sin embargo, previo a esta reforma que pronto se votará, algunas voces empresariales pedían que el Returq no se convirtiera en una política recaudatoria ni sirva solamente para imponer multas a los prestadores de servicios turísticos.

Una de esas voces fue la de Julio Villarreal Zapata, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien desde el 2023, aseguró que le había planteado ésta y otras inquietudes al propio Secretario de Turismo del Estado, Bernardo Cueto Riestra.

Además le comentó que se debe anticipar quiénes harán las revisiones previstas en el reglamento de Turismo, pues actualmente la Secretaría de Turismo (Sedetur) carece de personal, por lo que no es deseable que los inspectores del Servicio de Administración Tributaria sean los encargados, pues se podría desvirtuar el fin último del registro.

Sólo pedimos que quede bien claro qué alcance tiene el registro, explicó Villarreal Zapata.

El Returq fue lanzado apenas el 14 de agosto del 2022, y se anunció como un instrumento que busca mejorar la gestión de esta actividad económica y dotar de seguridad y confianza a los viajeros mediante la plena identificación de las empresas que ofertan desde paquetes vacacionales hasta todo tipo de servicios turísticos.

“El catálogo público oficial de los prestadores de servicios turísticos será una herramienta a través de la cual la Secretaría de Turismo concentrará información de los diferentes productos y servicios en el Caribe Mexicano que operan de manera regular”, se dijo oficialmente.

Por su parte, Cueto Riestra definió que “la intención es favorecer la productividad y competitividad de las empresas mediante el Returq, que será gratuito, en línea, anual y obligatorio para los prestadores de servicio”.

Algunos de los beneficios de este registro, según las propias autoridades estatales, son la mejora de imagen y posicionamiento de los servicios, la promoción de estos a través de plataformas institucionales, catálogos y guías oficiales; la proyección de certeza y seguridad a los consumidores, acceso a programas para el fortalecimiento de la oferta turística y ubicación en el GeoPortal de la Sedetur, con el fin de continuar con el desarrollo y ordenamiento del turismo en el Caribe Mexicano, expuso el funcionario.

Al mismo tiempo, se busca disminuir la incidencia de fraudes, es decir, que el consumidor o usuario de servicios turísticos en el Estado pueda tener la certeza de que quienes cuenten con la certificación que se obtiene al estar registrados en el Returq son empresas legalmente constituidas, con domicilio fiscal plenamente identificado por las autoridades, expuso el funcionario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS