Mientras que el discurso político del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) se enfoca a la promoción de políticas públicas enfocadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia en todas sus formas, en Quintana Roo crece cada año el número de desapariciones de éstas, sólo entre enero y agosto, sumaron mil 213, de esas, 33 por ciento son mujeres, de acuerdo con información del organismo Red Lupa.
Ello se convierte en uno de los pendientes de la actual administración estatal, así como del IQM, que preside María Hadad Castillo, y que este miércoles tendrá que comparecer ente la Comisión de Igualdad de Género de la XVIII Legislatura de Quintana Roo.
Hadad Castillo opina que el Estado mexicano y las entidades federativas tienen la tarea de promover políticas públicas enfocadas en prevenir, sancionar y erradicar la violencia en todas sus formas.
En la entidad, del 1.8 millones de habitantes, el 49.6 por ciento son mujeres, concentrada la mayoría en el rango de cero a 39 años de edad, de acuerdo con el censo poblacional más reciente (2020), del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.
Entre los pendientes del IQM y diversas instituciones de los tres ordenes de gobierno es dar respuesta a la crisis de desapariciones que se registran en la entidad, entre ellas, muchas mujeres.
Ello, porque las fichas por desapariciones en Quintana Roo se han incrementado en los últimos años, el 86% de ellas son voluntarias: menores de edad o parejas que escaparon de sus hogares por diversas razones.
La Red Lupa establece que, en el 2022 se registraron 591 personas desaparecidas, para el 2023 la cifra había aumentado 919 y en lo que va de este año, hasta agosto pasado, sumaban mil 213.
De este grupo, el 68% son hombres y el 33% son mujeres. En promedio, cuatro de cada 10 personas desaparecidas son menores de edad, quienes en menos de un mes son encontradas, la mayoría con vida.
Pese a que, desde junio del 2023, se establecieron acuerdo con el gobierno federal para impulsar el diseño de políticas públicas con perspectiva de género en todos los ámbitos, a fin de mejorar la vida de las mujeres y niñas en la entidad, aun no se reflejan en la calidad de vida de miles de mujeres y niñas en Quintana Roo.
Además, según el Instituto de Mexicano de la Competitividad (IMCO), a pesar de los avances, existen aún sectores donde la paridad y la igualdad están lejos de alcanzarse en el país.
Sólo 30 por ciento de las direcciones generales son ocupadas por mujeres; 43 por ciento de las servidoras públicas cuenta con una licenciatura, contra 35 por ciento de los servidores públicos; sin embargo, hay 33 por ciento menos mujeres en los puestos de mando.
En cuestión de ingresos, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 74 pesos.
La SSC, incapaz de proteger a los ciudadanos
Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, en un año, tres meses y seis días en el cargo ya acumuló más de 26 mil delitos de alto impacto, como homicidios, lesiones, feminicidios, privaciones de la libertad, extorsiones y narcomenudeo, entre otros; además apenas el 8 por ciento de la ciudadanía confía en la Policía Estatal.
Este miércoles el jefe de la Policía Estatal rendirá una comparecencia ante el Congreso del Estado para hablar de lo bueno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, haciendo a un lado todo lo malo y la acumulación de hechos de alto impacto que se han dado en la entidad, pues tan solo en lo que lleva en el cargo suman 712 ejecuciones según las cifras oficiales, aunque en realidad podrían mucho más pero no todas son reportadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En cuanto al delito de lesiones dolosas de julio del año pasado a agosto del 2024, suman tres mil 621 denuncias, en su mayoría víctimas de ataques armados y otros más que fueron heridos con arma blanca, de estas ocurrieron mil 533 de julio a diciembre del 2023 y dos mil 88 de enero a agosto del presente, según las cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Julio César Gómez Torres tomó el control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el 26 de junio del 2023, cuando la gobernadora del estado, Mara Lezama le pidió la renuncia al contraalmirante de la Marina, Rubén Oyarvide Pedrero, quien solo duró 10 meses en el cargo, antes de eso fue secretario municipal de Seguridad Pública.
De julio de ese año a agosto del actual, Gómez Torres también ha acumulado mil 422 casos contra la libertad personal, es decir personas secuestradas en sus diversas modalidades y víctimas de desaparición forzada, hechos que han repuntado principalmente en la zona norte y sur de la entidad, en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
En cuanto a los temas de índole sexual en el mismo periodo se han denunciado tres mil 62 casos de violación, abuso sexual, acoso y hostigamiento, de estos fueron mil 250 de julio a diciembre del 2023 y mil 812 de enero a agosto de este año. Estos casos se han dado más en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, según los datos oficiales.
El delito de robo en sus diversas modalidades es el que más reportes tiene, con 15 mil 125, de los que fueron seis mil 617 en el periodo del año pasado y ocho mil 508 en el actual, en su mayoría son de motocicletas, autos, casa-habitación, comercios y transeúntes, también engloba el robo de maquinaría y ganadería, pero estos son principalmente en la Zona Sur de la entidad.
Las extorsiones y el narcomenudeo son hechos de alto impacto que continúan ganando terreno a las autoridades, tanto las que encabeza el marino Julio César como a las demás instancias de seguridad; tan sólo en la administración del secretario de Seguridad Ciudadana suman 199 extorsiones denunciadas, pero reportadas al número de emergencias 911, son alrededor de 700 casos, por temor la ciudadanía no presenta una denuncia.
En este sentido, el narcomenudeo también ha repuntado con dos mil 788 casos, de los que fueron mil 116 en los últimos seis meses del año pasado y mil 672 de enero a agosto del 2024, es este cúmulo de casos de alto impacto lo que provoca la mala percepción de seguridad de la ciudadanía, pues según Data México, apenas el 8.05 por ciento confía en la Policía Estatal, mientras que más del 20 por ciento tiene mucha desconfianza.
No hay avances en desarrollo ni promoción del Sur
El Congreso de Quintana Roo arrancarán este miércoles con las comparecencias, en las que los titulares del Gabinete del Gobierno detallarán ante los diputados sus avances.
Una de las primeras en “desfilar”, será la secretaria de Desarrollo Económico Esther Burgos Jiménez, quien seguramente tendrá poco qué decir sobre sus pendientes, pues asumió el cargo apenas en julio de este año.
Sin embargo, hablará este miércoles, sobre los convenios logrados para fomentar la competitividad en emprendedores y pequeños empresarios, o los proyectos de desarrollo, pero, desde su llegada se comprometió al crecimiento y la diversificación económica en la Zona Centro y Sur del estado y reducir la desigualdad con la Zona Norte, dijo que también se estará incluyendo la parte agroindustrial con los incentivos y los proyectos estratégicos del recinto fiscalizado especial ubicado en Chetumal, que serían los principales pendientes, así como impulsar el esquema de zona libre, a través del Tianguis del Bienestar.
Noticia Destacada
Desaparecidos: entre la fe y el miedo; una radiografía de la desesperación y la larga espera en Quintana Roo
Esther Burgos Jiménez desde que llegó a la SEDE, se comprometió también en fortalecer la relación comercial entre Quintana Roo y Belice, impulsando la promoción del turismo médico, educativo y comunitario. Para ello, representantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en la Zona Sur se reunieron con Burgos Jiménez, para tratar el Decreto de la Zona Libre.
En ese sentido, Amir Padilla Espadas, presidente de la Canaco-Servytur, indicó que si bien la secretaria habló de su compromiso de buscar estrategias para impulsar al sector y la renovación de ese decreto, hasta el momento no se ha avanzado, sin mencionar que con el cambio de diputados en el Congreso del estado y el relevo presidencial podría haber un retraso en el tema.
Otro pendiente es el Decreto de Franja Fronteriza Zona Norte y el retraso de los programas de apoyo al comercio y emprendimiento, por lo que se ha mencionado en muchas ocasiones, en la necesidad de avanzar en esos temas que inquietan a los comerciantes afiliados a la Canaco, incluso se recordó que al inicio se plantearon una reunión abierta a todos los empresarios, para que la funcionaria informara sobre los avances en estos temas, pero ahí quedó el asunto o al menos no se informó sobre los logros o fracasos, de los cuales seguramente le dedicará su tiempo este miércoles, para responder los cuestionamientos de los legisladores y eso si la cuestionan.