Dengue, el enemigo silencioso que azota a Quintana Roo: 2023 cerró con 5 mil 163 casos confirmados

El dengue en Quintana Roo cerró este año con una cifra récord en contagios confirmados, ya que cerró el 2023 con 5,163 casos
sábado, 6 de enero de 2024 · 08:29

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Federal, al cierre del 2023 se contabilizaron 5 mil 163 casos confirmados de dengue y 22 personas perdieron la vida en el Estado; mientras que en el 2022 fueron reportados 515 enfermos.

Es importante mencionar que los casos de dengue en Quintana Roo se incrementaron en el 2023 de manera exponencial, aunque a finales de diciembre comenzaron a reducir su curva de crecimiento, a tal grado, que en las últimas dos semanas la Entidad pasó de ocupar la primera posición a la tercera, a nivel nacional en cuanto a incidencias, pero, aun así, las cifras de las autoridades de Salud indican que en el 2023 se registró un aumento de 902.5 por ciento, con respecto al 2022.

A pesar de los datos, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesa) en Quintana Roo se limitan a decir que están alertas en la lucha contra enfermedades transmitidas por vector, como dengue, zika y chikungunya en este 2024 y reiteraron el llamado a la población para mantener limpios sus patios, con el fin de evitar criaderos de moscos.

De acuerdo con la dependencia, se han realizado trabajos de control larvario y termonebulización en áreas donde se han registrado casos sospechosos, y que a la par, el personal de Vectores ya ha realizado trabajos en todo el territorio estatal para combatir la presencia del mosco Aedes Aegypti, transmisor de distintas enfermedades; sin embargo, cabe señalar que en Chetumal la población se quejó, ya que por vacaciones del personal no se estaban realizando labores de fumigación en zonas de alerta.

La Sesa exhortó a la población de los 11 municipios de Quintana Roo a realizar acciones de saneamiento en sus hogares, terrenos, patios, jardines y azoteas, pues es la medida más importante para combatir el dengue, ya que la fumigación sólo acaba con el mosco adulto, pero se deben eliminar cacharros y basura que podría acumular agua y servir como criaderos de larvas.

Se informó que, de manera simultánea a las acciones de la población en sus hogares, el personal de Vectores, seguirá implementando acciones de control larvario, así como recorridos en zonas de riesgo de presencia de moscos y termonebulizaciones, donde hay condiciones para ello.

Los casos por municipio fueron: Othón P. Blanco, 681; Bacalar, 118; Benito Juárez, 2802; Cozumel, 93; Isla Mujeres, 54; Lázaro Cárdenas, 71; Puerto Morelos, 58; Solidaridad, 441; Tulum, 133; Felipe Carrillo Puerto, 449; y José María Morelos, 263.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de