Holbox, sin definir el cobro del impuesto de saneamiento ambiental a los turistas

La recaudación del impuesto de saneamiento a los turistas en la isla de Holbox aún no ha definido el lugar, a pesar de que se deben recaudar 14 millones de pesos
viernes, 5 de enero de 2024 · 17:35

El inicio de la recaudación del impuesto de saneamiento ambiental a los turistas que visitan la isla de Holbox para el presente año aún no ha tenido lugar. Esto se debe a la falta de definición sobre la ubicación del módulo y la estrategia para recaudar los aproximadamente 14 millones de pesos estimados en la Ley de Ingresos 2024 para este propósito. Todas estas decisiones se tomarán en una próxima reunión del comité encargado de administrar estos fondos, cuya fecha aún está por determinar, según informaron las autoridades municipales.

En octubre del año pasado, se llevó a cabo la creación del fideicomiso de saneamiento ambiental en la isla. En diciembre, se tomó juramento al comité encargado de gestionar los recursos recaudados por este concepto. Anteriormente, este gravamen se cobraba directamente a los turistas a su llegada a este destino turístico.

Es relevante recordar que, durante la administración municipal anterior, los cobros se realizaban a través de los boletos de barco. Mensualmente, las empresas navieras entregaban los recursos al Ayuntamiento, pero no se alcanzaban las metas esperadas, a pesar del gran número de visitantes.

En esta administración, se implementó el cobro directo de este impuesto a los turistas nacionales y extranjeros mediante un módulo atendido por trabajadores del Ayuntamiento en el puerto de Chiquilá. Sin embargo, enfrentaron boicot por parte de los prestadores de servicios, quienes instaban a los turistas a no efectuar el pago argumentando que no se destinaba adecuadamente a Holbox y Chiquilá. Esto llevó a muchos visitantes a pasar de largo sin pagar.

Además, los ejidatarios bloquearon el módulo, argumentando que el terreno les pertenecía y que no podían realizar la recaudación de recursos, ya que no beneficiaba a los comuneros. Como resultado, se suspendió la recaudación a mitad de año y aún no se ha retomado.

Como respuesta a las demandas de los sectores de Holbox, las autoridades municipales decidieron formar un fideicomiso para gestionar los cobros. El año culminó con la creación del comité, compuesto por autoridades municipales, hoteleros de la isla, ciudadanos y otros sectores. Este comité deberá sesionar para decidir cómo se invertirán los recursos en la atención de Holbox, así como la periodicidad (trimestral o anual) de la asignación de los montos recaudados y su destino.

El 16 de noviembre pasado, las autoridades de ingresos presentaron el proyecto de Ley de Ingresos 2024, con una meta recaudatoria de alrededor de 14 millones de pesos por concepto de impuesto al saneamiento ambiental. Sin embargo, aún no se ha determinado la estrategia a seguir.

Según las autoridades, el año se cerró con una reunión con lancheros de Chiquilá y Holbox para informarles sobre el fideicomiso y evitar un boicot similar al del año pasado en la recaudación de este impuesto. En esta ocasión, el 60 por ciento de lo recaudado se destinará a la isla para atender emergencias, como la recolección de basura, el desazolve de calles, alumbrado y otros proyectos sustentables que beneficien a la isla.

Hasta el momento, no hay una fecha establecida para la próxima reunión del comité, por lo que la recaudación del impuesto de saneamiento ambiental permanece en pausa, pero se espera que se defina en la próxima reunión, cuya fecha aún no ha sido fijada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT