Zona Maya de Quintana Roo registra más 5 mil habitantes con enfermedades crónicas

Revelan que más de 5 mil habitantes en las comunidades de la Zona Maya de Quintana Roo padecen enfermedades crónicas
martes, 30 de enero de 2024 · 14:25

El estilo de vida, los genes, el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física han contribuido a que más de 5 mil habitantes de comunidades en la Zona Maya, que abarca los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, padezcan enfermedades crónicas, informó Claudia Puga, responsable del Programa de enfermedades crónicas no transmisibles de la Jurisdicción Sanitaria Número 3.

Puga señaló que, entre las diferentes enfermedades crónicas no transmisibles, la diabetes es la que registra más casos en los municipios mayas de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, seguida de la hipertensión arterial, la obesidad y la dislipidemia concentración elevada de colesterol y/o triglicéridos).

Enfatizó que en ambas demarcaciones, alrededor de 5 mil personas viven con diabetes, más de 3 mil tienen diagnóstico de hipertensión arterial, más de 2 mil padecen obesidad y más de mil presentan dislipidemias.

De acuerdo con las cifras confirmadas por diagnóstico, el 70 por ciento de las personas con estas enfermedades crónicas son mujeres y el 30 por ciento son hombres, aunque esta proporción puede variar. Sin embargo, son los hombres quienes muestran resistencia a acudir a los centros de salud y optan por no recibir tratamiento.

Puga mencionó que las personas con diagnóstico de alguna enfermedad crónica están siendo atendidas en alguno de los 63 centros de salud distribuidos en la demarcación correspondiente a la Jurisdicción.

Además, destacó que estas enfermedades tienen múltiples factores causales, como el estilo de vida, la predisposición genética, el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

Ante esta situación, Puga instó a la población a regular su dieta y a ser más activa físicamente para reducir la incidencia de estas enfermedades crónicas, que están afectando a muchos miembros de familias de comunidades indígenas y de la cabecera municipal.

Es importante que en las comunidades indígenas las familias consuman productos naturales y eviten el consumo excesivo de productos embotellados o envasados. Además, es recomendable que realicen alguna actividad física. Aunque muchas personas del campo realizan actividades físicas diarias en sus parcelas, ya sea caminando o en bicicleta, lo cual contribuye significativamente a mantener la salud.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS