En Quintana Roo, más de 100 mil habitantes viven en pobreza pese al crecimiento económico

A pesar del crecimiento económico en Quintana Roo, 199 mil 439 ciudadanos experimentan pobreza extrema
martes, 30 de enero de 2024 · 06:52

Quintana Roo ha vuelto a destacar a nivel nacional en cuanto a crecimiento de su actividad económica, con una tasa de 8.2 por ciento durante el tercer trimestre de 2023.

Lo anterior contrasta con el hecho de que, pese al crecimiento económico, casi la mitad de la población de Quintana Roo se encuentra en una condición de pobreza, que aumentó en más de 310 mil personas desde hace una década, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Actualmente, la Entidad, con 1.8 millones de habitantes, tiene un total de 892 mil 675 personas en pobreza, de los cuales 199 mil 439 viven en pobreza extrema. Esto significa que aunque Quintana Roo destaca coyunturalmente en algunos aspectos de productividad económica por los grandes proyectos de infraestructura del Gobierno Federal, históricamente arrastra un índice de pobreza extrema entre su población, que supera la media nacional.

Esto se desprende del Índice elaborado por la Secretaría del Bienestar, según el cual, la población en pobreza extrema equivale al 11 por ciento del total, mientras que la media nacional en este indicador es de 8.9 por ciento.

En otro de los apartados de vulnerabilidad por carencia social se establece que 404 mil 214 personas viven en esta condición, es decir, el 22 por ciento de la población del Estado.

En contraste, el discurso oficial sólo destaca que, al tercer trimestre de 2023, con un crecimiento de 8.2 por ciento, Quintana Roo triplica el incremento reportado por San Luis Potosí, segundo lugar a nivel nacional, que registra una tasa de 2.6, seguido de Oaxaca en tercer sitio con 1.6 de crecimiento anual.

El reporte del Inegi también consigna que la aportación de Quintana Roo a la actividad económica nacional durante el tercer trimestre de 2023 fue de 0.26 por ciento, lo que lo ubica en cuarto lugar nacional, sólo superado por Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

Sin embargo, Quintana Roo es el primer lugar nacional cuando se trata de la aportación a economía nacional en actividades secundarias, con un 0.94 por ciento.

Lo anterior deriva de los grandes proyectos de infraestructura que se construyen actualmente en Quintana Roo, como el Tren Maya y el Puente Nichupté; además de una gran cantidad de proyectos inmobiliarios, sobre todo en el corredor Cancún-Riviera Maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS