Lluvias frenan la producción de azúcar en Quintana Roo

Debido a las fuertes lluvias que se han desatado en Quintana Roo en estos últimos días, se ha frenado la producción de azúcar
sábado, 27 de enero de 2024 · 14:55

La molienda de azúcar en el Ingenio San Rafael de Pucté está paralizada desde el pasado miércoles, por lo que existen más de 50 camiones en los patios esperando descargar, lo que se ha convertido en un problema, pues además, las lluvias registradas en los últimos días han paralizado el sector debido a la inundación de los campos, a los cuales no pueden ingresar las cosechadoras, por lo que el corte se realiza con los pocos trabajadores que hay en este momento.

Benjamín Gutiérrez, líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), explicó que la molienda de la vara de azúcar en el Ingenio San Rafel de Pucté, del Grupo Beta- San Miguel, se encuentra paralizada por el exceso de lluvia registrada a consecuencia del Frente Frío Número 28 que ingresó a Quintana Roo durante el fin de semana pasado, y que por lo menos en la zona rural del municipio de Othón P. Blanco y la zona cañera, dejó 100 milímetros de lluvia.

Explicó que será hasta que las condiciones climatológicas mejoren, cuando se reactive la molienda en el ingenio, pues por lo pronto se tienen 50 camiones en los patios de espera para ser descargados, pues la molienda fue detenida por los niveles de acumulación de agua que existen en la región.

“Esperemos que las condiciones meteorológicas mejoren para seguir con la molienda, pues actualmente el panorama es muy difícil porque el campo se encuentra severamente mojado por las constantes lluvias que se registraron”, explicó el líder cañero.

Recordó que para esta temporada de zafra se optó por adquirir maquinaria que permita realizar el levantamiento de la vara de azúcar, como una estrategia encaminada a mitigar la falta de mano de obra provocada por el Tren Maya que absorbió gran parte de los cortadores de caña que acudieron para trabajar como obreros desde hace más de año y medio.

Sin embargo, por las condiciones que actualmente prevalecen en los campos, no es viable utilizarlos, pues podrían quedar atascados, por lo que en este momento el corte de la vara de azúcar sólo se está realizando a mano.

“Con las maquinas vamos a tardar entre cinco y ocho días en regresarlas, pues hay que esperar a que se sequen los campos; mientras estamos trabajando con la gente”, expuso el líder cañero.

Actualmente se han levantado aproximadamente 450 mil toneladas de la vara de azúcar, y justo cuando ya empezaban a agarrar el ritmo, las lluvias paralizaron las actividades en la zona.

En este momento se tiene un KARBE (Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar), que está en el orden de 91.700%, pues uno de los factores para poder obtener un mayor rendimiento es que la vara de azúcar vaya al ingenio sin lodo, lo que no se ha podido concretar por las lluvias.

Sin embargo, las lluvias no han sido del todo perjudiciales para el sector, debido a que un porcentaje de los campos ya fueron cosechados y permitirá que retoñen más fácilmente con estas precipitaciones pluviales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de