Regidores deben dejar sus cargos para aspirar a la reelección en Kantunilkín

Ciudadanos de Kantunilkín denuncian que los regidores deberían dejar sus cargos si quieren aspirar a la reelección en el municipio
jueves, 25 de enero de 2024 · 14:57

Tomás Canul Tuz, residente de la localidad, enfatiza que los regidores del Ayuntamiento que busquen la reelección en los próximos procesos electorales deben renunciar a sus cargos, sin solicitar licencia, debido a su desempeño insatisfactorio. Sugiere que, al menos, los suplentes deberían asumir temporalmente para demostrar su capacidad durante este breve periodo y contribuir al bienestar del municipio mientras disfrutan de los beneficios de sus funciones.

Como se recordará, la semana pasada, los regidores Martha Loya, Gabriela Ku, Carlos Betancourt, y el presidente municipal presentaron su carta de intención para participar en la reelección durante una sesión extraordinaria del Cabildo de Lázaro Cárdenas. Esta noticia generó críticas en las redes sociales, ya que el desempeño de los funcionarios, especialmente los regidores, no ha sido notable, desconociéndose sus contribuciones concretas al Ayuntamiento más allá de su presencia en eventos y sesiones.

Tomás Canul Tuz expresó su desacuerdo ante los medios, cuestionando la posibilidad de que regidores y otras autoridades busquen la reelección sin haber cumplido adecuadamente con sus responsabilidades hacia la comunidad. Criticó a los concejales por limitarse a aprobar propuestas del presidente sin presentar reglamentos o iniciativas beneficiosas para sectores como la agricultura, la pesca, la ganadería y la cultura.

Canul Tuz argumenta que, por ética, los regidores no deberían solicitar licencia, sino renunciar a sus cargos. Advierte que, de no ganar la reelección, regresarían a sus puestos como si nada hubiera sucedido, continuando con el cobro de sus salarios. En caso de que la ley no permita la renuncia, sugiere que, al menos por dignidad, mantengan sus licencias y den paso a sus suplentes para que, durante el resto de la administración, estos también obtengan un salario y demuestren su intención de trabajar por la comunidad.

Respecto al regidor Carlos Betancourt, Canul Tuz señala que, según su experiencia reciente en el puerto de Chiquilá, no cuenta con la simpatía de la población y no ha contribuido significativamente a mejorar las condiciones de las calles, las cuales se encuentran en estado deplorable.

En relación con las demás regidoras, Canul Tuz admite desconocer sus actividades y destaca la falta de rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos. Critica la posibilidad de que busquen la reelección basándose únicamente en la entrega de pequeños favores, comparándolo con la práctica de diputados y senadores que cambian de partido sin rendir cuentas, mientras la comunidad sigue manteniéndolos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT