Zona Maya, el 'patito feo' en Quintana Roo

Las comunidades indígenas en la Zona Maya de Quintana Roo enfrentan graves dificultades después de las fuertes lluvias
miércoles, 24 de enero de 2024 · 06:30

Sin que se pueda percibir claramente, la realidad que se experimenta en las comunidades indígenas se hizo evidente con la llegada del Frente Frío Número 28, el cual provocó fuertes lluvias que inundaron los caminos de acceso en localidades desprovistas de carreteras pavimentadas y de terracería. Comunidades como Sascabché, Santa Amalia y Tzukum cuentan únicamente con veredas de difícil acceso.

La comunidad de Sascabché está ubicada al Norte del municipio, aproximadamente a 100 kilómetros de la cabecera municipal, El Subdelegado, Genaro Cen Canul, expresó que “el mal tiempo de los últimos días en el municipio ha resaltado el abandono en el que nos encontramos por parte del Gobierno, debido a las condiciones del camino, que más parece una vereda, llena de agua y lodo. No hemos podido salir del pueblo. Incluso desplazarse en moto se ha vuelto muy difícil”.

Con las intensas lluvias recientes, el camino de la comunidad se inundó lo que impide salir a los habitantes. Genaro Cen dijo que “esperaremos a que se seque un poco o deje de llover para intentar salir de nuestra comunidad en busca de víveres, ya sea en localidades cercanas o en la cabecera municipal”.

En su lengua originaria, Cen Canul destacó que “es evidente que con estos fenómenos naturales se revela el abandono de nuestro pueblo, ya que las autoridades de diferentes niveles no han mostrado interés ni siquiera en abrir nuestro camino, colocar material pétreo y compactarlo para evitar el deslave con las primeras lluvias”.

Indicó que, en un esfuerzo conjunto, las veinte familias de la comunidad compraron volquetes de sascab y alquilaron maquinaria pesada para mejorar las zonas donde las piedras sobresalían, permitiendo así el acceso de vehículos. A pesar de solicitar la apertura de la carretera de siete kilómetros en reiteradas ocasiones, no han recibido respuesta de las autoridades.

En tanto, los habitantes de la comunidad de Tzukum, situada al Noroeste del municipio, a unos 30 kilómetros de la cabecera, también enfrentan dificultades. Con una única vereda como acceso, las lluvias han inundado el camino que se ha llenado de lodo, complicando su acceso, según relató Rafael Caamal Chablé, residente de la localidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS