Inundaciones y mal estado de las calles 'ahuyenta' la actividad turística en Holbox

Las inundaciones recientes en la Isla de Holbox han provocado un desvanecimiento en las esperanzas del sector turístico de experimentar algún repunte
miércoles, 24 de enero de 2024 · 16:51

Los frentes fríos han mantenido su asedio constante en la idílica Isla Holbox, desencadenando lluvias semanales desde finales del año pasado. Estos aguaceros han provocado inundaciones en las calles de arena, desvaneciendo las esperanzas del sector turístico de experimentar un repunte durante los fines de semana. La grave afectación de las vías en mal estado ha convertido a esta isla paradisíaca en un lugar menos atractivo, siendo el último frente frío el responsable de largas horas de lluvia.

Desde diciembre, Holbox ha enfrentado los embates de frentes fríos que han desencadenado intensas lluvias y crecientes que han contribuido a inundar las calles. Aunque estos fenómenos son parte de la naturaleza y son comunes en esta época del año, han afectado considerablemente la afluencia turística. Durante las vacaciones decembrinas, la ocupación hotelera se estimó en un 80%, el porcentaje más alto alcanzado en todo el año, según Limbert Zapata, hotelero local.

Sin embargo, las lluvias impidieron que la isla alcanzara su capacidad máxima. El fin de semana pasado se pronosticó una actividad del 40%, pero el clima nublado y lluvioso limitó el repunte, manteniendo la actividad en un 20%. En el inicio de esta semana, las actividades turísticas prácticamente se paralizaron debido a las lluvias del lunes por la noche y los fuertes vientos y oleaje del martes, que desalentaron la llegada de turistas extranjeros.

Los aguaceros torrenciales iniciados el lunes por la tarde y continuados durante la noche y madrugada dejaron nuevamente las calles inundadas, generando preocupación entre los prestadores de servicios. Mientras las calles permanezcan bajo agua, el turismo evita Holbox. A pesar de que aún faltan días para el fin de semana, el panorama no es alentador para quienes ofrecen servicios en la isla.

Jesús Erosa, taxista local, mencionó que las condiciones de las calles se deterioraron, dificultando la circulación de las unidades en algunas zonas y afectando la calidad del servicio de transporte, ya que no todos los taxis pueden operar en calles en mal estado.

Los pronósticos de lluvia mantienen en vilo al sector turístico de Holbox, ya que se esperan más precipitaciones para este viernes y el fin de semana. Esto sugiere que el repunte esperado para el sábado y domingo no alcanzará el anhelado 80% que se había estimado.

A pesar de los esfuerzos de trabajadores de la alcaldía, fuerzas vivas y un camión vactor para drenar las calles principales después de las lluvias, en cuestión de minutos, las lluvias vuelven a inundarlas, convirtiéndose en una tarea interminable. Esta situación refuerza la petición de los habitantes y empresarios de evitar la circulación de vehículos Cam Am y unidades pesadas en días de lluvia, al menos hasta que los trabajos de desazolve concluyan, ya que son los que causan más daño al circular por las calles inundadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT