Península de Yucatán requiere más de 30 mil mdp para ampliar la red eléctrica

Director de la Expo Eléctrica Solar de Cancún anticipa que la Península de Yucatán necesitará arriba de 30 mil millones de pesos para mejorar su red eléctrica
jueves, 18 de enero de 2024 · 07:54

La Península de Yucatán va a requerir inversiones por arriba de los 30 mil millones de pesos en los próximos cinco años para ampliar la red distribución energética para abastecer el crecimiento poblacional y productivo que se espera en región, con la entrada en operaciones del Tren Maya, anticipó Jaime Salazar Figueroa, Director de la Expo Eléctrica Solar, que se realizará en Cancún del 7 al 9 de febrero.

El entrevistado señaló que el desarrollo acelerado se debe a que el Tren Maya ya comenzó a detonar las inversiones, tanto inmobiliarias como productivas, en Yucatán y Quintana Roo, y ello supone un aumento de al menos 15 por ciento en la demanda de energía eléctrica a corto plazo.

“Estimamos que la demanda por energía eléctrica en los próximos 5 años para la región va a crecer alrededor de 15 por ciento, y habrá que ver si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá los recursos suficientes para hacerlo”, indicó.

Detalló que el crecimiento de las inversiones se origina principalmente por el desarrollo de la industria turística en Quintana Roo y el nearshoring en los parques industriales de Yucatán y Campeche.

Para abordar los temas e inversiones en los que se plantean también energías limpias como la solar y eólica, se llevará a cabo en febrero la segunda Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2024, en el Cancún Center.

En 2023, la CFE inició los trámites para poner en marcha la ampliación de la red eléctrica e incrementar las capacidades de suministro desde Chetumal hasta Cancún, anticipándose al aumento en la demanda energética por el auge económico que se espera que traiga consigo el Tren Maya.

Los dos proyectos más inmediatos fueron ingresados a evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), e implican una inversión conjunta de 354 millones de pesos.

El primero de ellos es la Subestación Eléctrica Kantenah y obras asociadas, que consisten en dos líneas de transmisión de Kantenah al hotel Aventura Palace y de Kantenah a Aktun-Chen, las cuales requieren una superficie de 8 mil 849 hectáreas de tierra.  La inversión prevista es de 206 millones de pesos.

El segundo proyecto es la Línea de Transmisión Leona Vicario-Riviera Maya, con una tensión nominal de 400 kilovatios transportarán la energía en 82 torres de acero a lo largo de 39.01 kilómetros y requerirá de un derecho de vía de 36 metros de ancho, para atender el incremento en la demanda de los municipios de Puerto Morelos y Benito Juárez.  La inversión para este proyecto es de 148 millones de pesos.

Ambos proyectos forman parte del plan para aumentar la capacidad de transmisión entre la región de Valladolid hacia Cancún y la Riviera Maya, mejorando la calidad, confiabilidad y continuidad del suministro de la demanda.

También facilitará la incorporación de nuevos Centros de Carga, de la conexión de la infraestructura eléctrica asociada con el Tren Maya y los polos de desarrollo que se creen, asociados a éste, en Cancún, Quintana Roo, según se lee en el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y la Redes Generales de Distribución del Mercado Eléctrico Mayorista.

Un tercer proyecto es la construcción de una subestación eléctrica en Leona Vicario, la cual recibirá energía generada de la Central Eléctrica Valladolid que ya anunció el Gobierno federal, con la cual se tendrá la infraestructura necesaria para transmitir la energía generada hasta los centros de carga en Cancún y Riviera Maya.

Para el Sur del Estado, la CFE prepara el Reforzamiento de la red eléctrica para atender el crecimiento de la demanda del corredor Ticul-Chetumal. Éste permitirá atender el crecimiento de la demanda y consumo de energía eléctrica con capacidad total de 115 kilovatios para centros de carga residenciales, comerciales y agrícolas.

Según la exparaestatal, con este proyecto se mejora la confiabilidad del suministro Eléctrico en las subestaciones eléctricas Ticul I y Tekax II.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS