Incrementa la trata de personas en Cancún; no hay medidas efectivas para combatirla

A pesar de los esfuerzos de las autoridades y organizaciones para combatir la trata de personas en Cancún, esta persiste en la ciudad
martes, 16 de enero de 2024 · 08:59

La trata de personas es un problema grave en México, afectando a muchas personas, especialmente mujeres y niños. Se manifiesta en diversas formas, como la explotación laboral y sexual.

Aunque las autoridades y organizaciones intentan combatir este delito, siguen enfrentando grandes desafíos, pues no existen medidas efectivas para abordar esta problemática, a la que se le suma  la trata de personas migrantes, quienes enfrentan riesgos de explotación laboral, sexual y trata de personas durante su travesía.

En Cancún, recientemente ha sido rescatados varios migrantes víctimas de estos delitos.

Recientemente las autoridades federales anunciaron que reforzarán con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército varios puntos del país considerados como focos rojos de secuestro de migrantes, pero hay otros lugares incluso turísticos como Cancún, que no son ajenos a esta problemática.

Por ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) en conjunto con otras autoridades federales, debe reforzar sus medidas para proteger a los migrantes.

Autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cancún cuentan con un albergue para alojar a migrantes en situación de calle, en lo que se determina si existe una red de apoyo familiar, pues, ha habido casos de niños migrantes que viajan solos.

Explicaron que en lo que va del año, no le han canalizado ni casos de trata de personas, ni locales ni migrantes (en este caso menores de edad), pero en el 2023 tuvieron a 63 migrantes entre niños y padres en su Casa del Migrante, en su mayoría centroamericanos, pero también brasileños e hindúes.

Fueron 42 niños y 21 acompañantes, pero se explicó, que solamente los apoya con el albergue y la asistencia requerida por 30 o 45 días, pero es la Fiscalía General del Estado (FGE) o el INM, quienes se encargan de las investigaciones.

Respecto a los niños, no se supo de ningún caso de trata de personas o explotación sexual, ni laboral.

De los últimos menores rescatados, la mayoría fue repatriada y sólo a algunos se les permitió quedarse en territorio nacional, para seguir su tránsito hasta su destino final.

Las autoridades aclararon que los menores migrantes de otros estrados también son apoyados en el DIF, pero aclararon que no han detectado hasta el momento, casos ni de explotación sexual, laboral ni trata de personas.

Actualmente trabajan con poco más de 200 familias y siempre dan seguimiento a los migrantes, para cerciorarse que los menores estén bien y vayan a la escuela.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información