Universidad de Florida alerta sobre el aumento del sargazo en la costa de Quintana Roo

La Universidad del Sur de Florida prevé un incremento de la presencia de sargazo en Quintana Roo en los primeros meses de 2024
lunes, 15 de enero de 2024 · 07:50

Pronostican aumento en el sargazo para los primeros meses de 2024, aunque la extensión a largo plazo de la floración es incierta. En Cancún, la mayoría de las playas monitoreadas tienen talofita en cantidad baja, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Sargazo. De las 138 monitoreadas en Quintana Roo, 112 lo tienen, aunque en poca cantidad, y nueve, moderada.

La situación actual de la distribución del sargazo en Quintana Roo es mixta, con una tendencia de concentración baja. Ayer, sólo las costas de Holbox, Isla Contoy, Costa Mujeres, Isla Mujeres y Chetumal estaban libres de alga.

Once de los 17 destinos turísticos que componen la región, reportan baja presencia de la macroalga: Cancún, Riviera Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Riviera Maya, Cozumel, Akumal, Tulum. Sian Ka’an, Punta Allen y Mahahual, mientras que únicamente Xcalak ha recibido recientemente recales moderados a lo largo de sus playas.

De las 138 playas observadas en Quintana Roo, el 12.3% está libre del alga; el 81.2% tiene baja concentración de sargazo y el 6.5% de las playas, reporta sargazo moderado.

En Cancún, de las 23 playas monitoreadas, todas cuentan con baja presencia de talofita, pues los hoteles mantienen su costa limpia.

De acuerdo con la Universidad del Sur de Florida, habrá un aumento en la abundancia y distribución del sargazo en los primeros meses del 2024 en Quintana Roo, pero la extensión a largo plazo de la floración es incierta.

Es importante mencionar que de abril a mayo se incrementa el sargazo, y aunque los recales son intermitentes porque dependen de varias condiciones climáticas, si es moderado el recale, las cuadrillas pronto lo tendrán bajo control; sin embargo, de abundante a excesivo se requiere de mucho esfuerzo y lo más difícil es evitar que se acumule frente a la costa.

Científicamente hablando, el sargazo o sargassum es una macroalga planctónica parda. Hay varias especies, pero la variedad de la que estamos hablando se caracteriza por tener vesículas llenas de gas para mantenerse a flote. Tiene una textura dura, es bastante robusta y tiene un cuerpo flexible; por eso sobrevive a las corrientes fuertes del Golfo de México que la arrastra hacia el Caribe y luego a las costas de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS