Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum visitó el sur de Mérida

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

Abren convocatoria para el concurso de cosplay en Mérida.El Comité Permanente del Carnaval de Mérida lanzó la convocatoria para el concurso de cosplay que constará de tres etapas y tendrán premios en efectivo

Quintana Roo

Emprendedores quintanarroenses llevaron su producto 'Río Cacao' a la UNAM, donde ha comenzado a comercializarse en las tiendas de la universidad

Un emprendimiento de habitantes de la localidad de Cacao, en la Ribera del Río Hondo, denominado “Río Cacao”, comenzó a comercializarse en una de las tiendas pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México. Es el único producto quintanarroense que actualmente se comercializa en el lugar.

La marca Río Cacao es un proyecto realizado por una familia de la localidad mencionada en la Ribera del Río Hondo, que comenzó a elaborar productos con base en la semilla de esta planta, con base en el asesoramiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

A partir de esta semana, sus productos más icónicos comenzaron a ser distribuidos en una tienda de autoservicio de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo la única marca de Quintana Roo que se ha podido establecer en ese mercado.

“Los productos se encuentran en el pasillo 6 denominado Orgullo de México, y chocolates Río Cacao es el único producto de Quintana Roo expuesto en esta tienda de nivel internacional.

Además de ofrecer a México y al mundo el tradicional chocolate, polvillo de cacao, nibs de cacao (semillas tostadas y peladas) y derivados del ancestral fruto, también exponen el lugar de origen, la Ribera del Río Hondo, una majestuosa zona fronteriza con Belice,” expuso la familia.

Los artesanos, encabezados por el emprendedor Mauricio Cerón Tec, han cosechado varios logros sin ayuda gubernamental, apoyados únicamente por la Conanp, pues en el proyecto la preservación de la Ribera del Río Hondo es fundamental.

Aunque esa comunidad lleva el nombre de la planta, por la facilidad con la que se da el cultivo del cacao en la región, la planta no había sido explotada por los habitantes hasta hace aproximadamente cinco años, cuando se comenzó a comercializar de forma artesanal entre los habitantes y poco a poco se fueron consolidando varios emprendimientos y un par de empresas para comercializarlo en diferentes partes de Chetumal.

El emprendimiento tiene su fábrica y principal local de distribución en la misma localidad, ubicada a 66 kilómetros al Sur de Chetumal, en la región cañera del municipio de Othón P. Blanco. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT