Niños migrantes en Quintana Roo: Cuatro de cada 10 menores viajan sin la compañía de un adulto

En los 6 primeros meses de años, en Quintana Roo, se reportaron 51 niños migrantes que viajan solos expuesto a ser víctimas de un delito
viernes, 8 de septiembre de 2023 · 08:46

En los primeros siete meses del año se ha registrado que cuatro de cada 10 niños migrantes que llegan al Estado viajan sin la compañía de un adulto, lo que los hace vulnerables a algún tipo de delito. Así lo informó la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), al dar a conocer los datos proporcionados por la Secretaría de Gobernación para el Estado de Quintana Roo.

El análisis de las cifras de enero a julio del 2023, arrojó que 121 menores de edad arribaron al territorio estatal de manera ilegal, y 51 de ellos completamente solos. De acuerdo con los datos analizados, de los 121 menores de edad que ingresaron a Quintana Roo de manera irregular, 57 tienen entre 12 y 17 años; mientras que 64 oscilaban entre los cero y 11 años.

Los países de donde se reciben más niños y adolescentes migrantes son Honduras (40); Guatemala (23) y Brasil (21); sin embargo, se han detectado ingresos de menores de edad oriundos de Estados Unidos y Reino Unido.

Norma Gabriela Salazar Rivera, titular del Sipinna, comentó que “cualquier niño, niña, adolescente que pise suelo mexicano es responsabilidad del Estado Mexicano, y por lo tanto, hay que garantizar sus derechos humanos básicos, como es la alimentación, cobijo, vestido y por supuesto la atención médica, la atención educativa y todo lo que tenga que ver con garantía de derechos humanos.

“Evidentemente, quien tienen el primer contacto es el Instituto Nacional de Migración, y una vez que se tiene ya ubicadas a las personas, a las familias y a las niños y adolescentes no acompañados, se hace el contacto con la Procuraduría de Protección del DIF y se empieza a generar todo este trabajo colaborativo e institucional para darles atención.

“Hasta el momento tenemos tres espacios: uno en Chetumal, que depende del DIF. Es para los niños, niñas y adolescentes no acompañados; el otro es el de Benito Juárez, que es para familias y con capacidad para 80 personas; y el albergue que está en Puerto Aventuras, en Solidaridad”, finalizó la titular del Sipinna

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA