Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Más de mil estructuras ilegales de publicidad han sido retiradas en la CDMX.En la Ciudad de México, las sanciones por incumplimiento a la Ley de Publicidad Exterior, pueden ser administrativas o penales

Quintana Roo

Los trabajadores y empleados en Quintana Roo experimentan una creciente cantidad de conflictos, lo cual lleva a la aparición de procedimientos de conciliación que las compañías no asisten y reciben múltiples sanciones

Los conflictos laborales entre trabajadores y patrones siguen incrementando en Quintana Roo, es por ello que han multado a más mil 500 empresas y empresarios que no han acudido a los procedimientos de conciliación, lo que es obligatorio en el Estado, por lo que han tenido que pagar a partir de 6 mil pesos o más.

Guillermina Corona Trujillo, Directora General del Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo (Cclqroo), dio a conocer que las multas no solamente se dan en el sector hotelero, que es uno de los más demandados, sino también en otros giros comerciales, que no quieren enfrentarse ante los procedimientos de conciliación.

“Hay mucha resistencia por parte de los abogados e incluso de los trabajadores para llegar a una solución pacífica en los conflictos, necesitamos cambiar la manera de pensar y que no sea una decisión necesaria a un proceso judicial, pues los patrones deben de mostrar más apertura para realizar las cosas”, expresó.

La entrevistada dijo que en lo que va del año han atendido más de 25 mil solicitudes, que incluyen tanto conflictos como ratificaciones de convenios, de las cuales han logrado más de 8 mil convenios y pagado más de 425 millones de pesos a favor de los trabajadores.

“Nosotros no resolvemos demandas como tal, sólo recibimos solicitudes para audiencias de conciliación, el mayor número de casos tiene que ver con despido injustificado y pago de prestaciones, por lo que tratamos de darle prioridad a estos conflictos, para que los trabajadores puedan tener su dinero lo antes posible, ya que a veces es necesario, o lo necesitan de manera inmediata”, contó.

Aseguró que Benito Juárez es el municipio en donde más conciliadores se tienen debido a la alta demanda que se tiene por parte de los trabajadores que buscan una solución a los conflictos laborales que viven día a día y en el que muchos casos no se están respetando sus derechos como trabajadores.

“Actualmente contamos con tres delegaciones, una en Benito Juárez con 17 conciliadores; una en Solidaridad, con siete; y otra en Othón P. Blanco, con cuatro, pues son puntos en donde más demanda hay; asimismo, en el mes de julio se iniciaron procedimientos de conciliación vía remota”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT