Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Tren Maya: AMLO llegará este sábado a Yucatán para su supervisión número 17.Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, realiza gira por el Sureste del país para supervisar avances del Tren Maya que se pretende inaugurar en diciembre del 2023

Quintana Roo

Fidencio Moo ingresó al Hospital General de Cancún tras sufrir un accidente, pero médicos le habrían puesto un medicamento que le provocó la muerte

Familiares de Fidencio Moo denunciaron públicamente que perdió la vida debido a una presunta negligencia médica, luego de permanecer internado por mes y medio en el Hospital General de Cancún, “Dr. Jesús Kúmate Rodríguez”, donde le fue suministrado el medicamento Metrotrexato en altas dosis, lo que le provocó complicaciones de salud y finalmente ocasionó su muerte.

María Landy Moo Noh, hermana del fallecido, relató que su consanguíneo ingresó el pasado 20 de agosto al citado nosocomio luego de sufrir un accidente de tránsito en el que resultó con fractura de hombro y brazo derecho, por lo que necesitaba cirugía.

Sin embargo, con el paso de los días su salud se fue deteriorando gradualmente durante aproximadamente mes y medio, la mujer señaló durante el tiempo que su familiar estuvo internado lejos de mejorar su salud fue en detrimento.

Detalló que al pedir una explicación sobre las condiciones de su hermano le informaron que le habían suministrado el medicamento Metrotrexato como parte del tratamiento para tratar la psoriasis, sin embargo, reconocieron que se habían excedido en la dosis.

Aseguró que los médicos le explicaron que dicho tratamiento empleado también era para combatir el cáncer, por lo que la dosis suministrada le provocó daños en la médula ósea, riñones, hígado y otros órganos vitales.

Pedían que firmara

Denunció que el pasado 20 de septiembre, el personal de trabajo social trató de aprovecharse de su ignorancia e intentaron obligarla a firmar una hoja de traslado a la ciudad de Mérida, Yucatán, debido a que en dicho nosocomio no contaban con el personal médico para atender el daño a los órganos que le había provocado el medicamento.

Aseguró que se negó a firmar dicho documento; sin embargo, el personal de trabajo social dejó al descubierto su desesperación por obtener una firma, al grado que intentaron hacerla que llamara por teléfono a sus familiares para que firmara antes que abandonara el hospital. Finalmente, el pasado jueves por la tarde, el paciente fue intubado y falleció la madrugada del viernes, por lo que sus familiares exigieron una explicación al personal médico, quienes se negaron.

Reconocen el error

Mientras este rotativo se encontraba recabando la información, María Landy Moo Noh fue citada en el área administrativa, donde un médico al que no pudo identificar por nombre, reconoció que habían cometido un error.

“Me dijo un médico que lo siente mucho, que se trató de un lamentable error, pero que ellos van a correr con todos los gastos funerarios y que me podían rembolsar los gastos que tuvimos mientras mi hermano estuvo internado, pero yo le dije que no, que lo único que quiero es justicia, porque por un error, como ellos le llaman, ya no está mi hermano”, aseguró la doliente.

También dijo que los médicos apelaron a su fe y trataron una vez más que otorgara el perdón legal al médico que cometió la negligencia, aprovechando que no cuentan con asesoría legal y no tienen el recurso económico para contratar un abogado para interponer la denuncia correspondiente.

Al respecto, la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo informó a este medio de comunicación, mediante su departamento de comunicación social, que una comisión de médicos sesionará el próximo lunes para conocer los detalles del caso, por esa razón no podían emitir una postura al respecto hasta conocer qué provocó la muerte del paciente Fidencio Moo.

Los familiares dijeron que aceptarán la ayuda para cubrir los gastos funerarios; pero seguirán buscando justicia y no descansarán hasta obtenerla, aseguraron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC