Expulsan a brujo de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; lo acusan de transformarse en animal

Constantino Nahuat, un supuesto brujo, fue expulsado junto a su familia de San Francisco, Lázaro Cárdenas en Quintana Roo, por actos de magia negra
domingo, 17 de septiembre de 2023 · 08:57

Pobladores de la comunidad San Francisco, ubicada en la Zona Sur del municipio de Lázaro Cárdenas, acordaron expulsar a Constantino Nahuat, a quien acusan de dedicarse a supuestos actos de brujería, no sin antes hacerlo firmar un documento donde se compromete a no tomar represalias contra los habitantes a través de su magia negra.

Trascendió en las redes sociales que en esta comunidad, de no más de mil habitantes, fue capturado un presunto brujo que por las noches se convierte en animal para salir y afectar a las personas, lo que ya generó un problema en esta población con mucho arraigo en usos y costumbres.

La situación se produjo durante esta semana y poco a poco fue tomando fuerza, al grado que la gente pidió que se quemara a quien es conocido por practicar la magia negra.

De acuerdo con algunas versiones, un grupo de personas dedicadas a cuidar el pueblo observaron a una mujer caminando por una calle, diciendo palabras relacionadas al satanismo y mencionando el nombre del señalado, por lo que aseguraron que estaba “poseída” por trabajos del supuesto brujo.

Lo anterior se evidenció cuando decidieron acudir al domicilio de Nahuat y se dieron cuenta que lo que decía la mujer era real, pues encontraron huesos que presumieron eran parte de rituales, por lo que de inmediato lo encarcelaron.

Sin embargo, la mujer, de quien omitieron su nombre, dijeron que seguía poseída, por lo que bajo presión de los pobladores, el brujo realizó un ritual para que volviera a su normalidad y fue entonces que se convocó a la población para que se acordara su expulsión de la comunidad.

La noche del pasado jueves, los pobladores quemaron todas las herramientas con las que trabajaba la magia negra y le dieron 36 horas para que abandonara el pueblo, pues aseguraba que en varios sectores de la población detectaron animales, como cerdos y perros, que molestaban a las familias, los cuales dedujeron que era esta persona transformada y quien siempre lograba evadir a los guardias del pueblo.

En San Francisco, las autoridades policiacas sólo acuden para resguardar la integridad de las familias, ya que quienes aplican la ley son el Juez Tradicional, el Delegado y el Comisariado Ejidal, en acuerdo con la población.

A pesar de que se le dio un plazo para que abandonara la población, el hombre fue casi linchado por los habitantes, por lo que informaron que fue sacado con su familia a bordo de patrullas de Seguridad Pública del municipio y llevado a un punto desconocido.

Seguridad Pública no dio información al respecto y mantiene la política de puertas cerradas a los medios; sin embargo, las autoridades municipales sólo confirmaron que la comunidad se rige por usos y costumbres con un Juez Tradicional que impone justicia válida y reconocida.

Mientras tanto, pobladores de comunidades como Ignacio Zaragoza, donde se toma la desviación hacia San Francisco, mostraron su preocupación porque dicen que pudieron haberlo dejado en la zona y no fuera del municipio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA