Familias de Kantunilkín gastarán hasta mil 500 pesos en la noche mexicana

Previo a la noche mexicana, familias de Kantunilkín aseguran que una modesta cena familiar, para este 15 de septiembre, podría costar mil 500 pesos
jueves, 14 de septiembre de 2023 · 10:59

La expresión del fervor patrio y la identidad como mexicanos suele ser un desafío económico cada 15 de septiembre, especialmente después de los impactos de la pandemia del COVID-19 en las finanzas familiares.

En una modesta cena familiar, el gasto puede superar los mil 500 pesos, ya sea para preparar un pozole o disfrutar de unos tacos de carne asada, aunque también hay quienes optan por antojitos regionales más económicos.

Según los habitantes encuestados en la cabecera municipal, este 15 de septiembre, como cada año, tienen diversas opciones para conmemorar la fecha patria. Algunos prefieren ver la transmisión del evento en la televisión, mientras que otros eligen acudir a la Plaza de la Constitución para vitorear el grito con las autoridades locales. Posteriormente, algunos disfrutan de tacos y perros calientes en el parque o aceptan la comida que el Ayuntamiento ofrece a los asistentes al evento.

En un sondeo realizado ayer miércoles, la mayoría de los encuestados expresaron que el 15 de septiembre no es una festividad que se celebre en casa; por lo general, salen a presenciar el grito que emulan las autoridades locales o simplemente ven la transmisión en la televisión y cenan de manera normal.

Azriel Pech mencionó que cada año sale a presenciar las actividades previas al grito de independencia y luego espera a que las autoridades realicen la celebración oficial. Después busca un puesto de comida en el parque para cenar tacos, tortas, perros calientes u otros antojitos.

Fidencio Kau agregó que prefiere quedarse en casa como cualquier otro día, ver el grito que se transmite en la televisión, ya que no siente un fuerte vínculo con la celebración de estas fechas importantes. Considera que se necesita más esfuerzo para inculcar el amor por los símbolos patrios y esta fecha en particular.

Especial

Felipe Serrano expresó que no existe una cultura arraigada de celebrar esta fecha importante en casa, y quienes lo hacen a menudo se centran más en las bebidas, la comida y la diversión que en vivir con entusiasmo el aniversario del inicio de la lucha que eventualmente nos dio libertad e independencia.

Gloria Cauich compartió que, en su familia, cada año celebran el 15 de septiembre con una cena familiar que incluye pozole rojo, carne asada o tacos. El presupuesto no suele superar los 500 pesos. Luego, salen a presenciar el grito de independencia y terminan la noche en el baile popular organizado por las autoridades, al que asiste la mayoría del pueblo.

Paulina Uc comentó que en su familia celebran el 15 de septiembre con una cena familiar. Preparan pozole rojo, carne asada o tacos y rara vez asisten a los eventos frente al palacio municipal. Para ellos, la importancia radica en la celebración y la convivencia.

Destacó que cada año, incluso una celebración sencilla, resulta costosa. En su caso, el presupuesto no baja de 1,500 pesos debido a que son una familia numerosa, pero los gastos se comparten entre todos. Lo crucial es la celebración y el tiempo juntos, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG