En Cozumel, descartan rastros de fentanilo en farmacias: Cofepris

Luego de alerta en México por el ingreso de fentanilo, la Cofepris descartó que en farmacias de Cozumel se tenga rastros de esta sustancia
jueves, 14 de septiembre de 2023 · 09:47

En la isla no se ha detectado fentanilo durante las inspecciones en farmacias, afirmó Javier Francisco Toledo Ibarra, Contralor de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Zona Centro.

“Menos de cinco farmacias en todo el Estado han sido suspendidas por la falta de documentación o algún medicamento caducado, pero hasta el momento no se ha detectado fentanilo. Estamos vigilando que no se vendan medicamentos controlados sin receta, ya que son aptos de suspensión”, explicó.

Especial

El funcionario también reconoció que no tienen suficiente personal asignado a Cozumel, por lo que los trabajadores de la Zona Centro tienen que hacerse cargo de las verificaciones e inspecciones en la Isla de las Golondrinas, Playa del Carmen y Tulum.

Cuestionado por la razón de la falta de personal, Toledo Ibarra dijo que la Cofepris únicamente tiene personal en la Zona Centro, y en Cozumel no hay trabajadores de manera permanente.

Respecto a las quejas por la venta de alcohol presuntamente adulterado en algunos municipios, durante las vacaciones de verano, afirmó que ellos se encargan de verificar el cumplimiento de las normas sanitarias, en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), institución que se encarga que los establecimientos estén al corriente con la documentación que solicita la Secretaría de Hacienda.

especial

“Si nosotros encontramos alguna irregularidad, lo que hacemos es asegurar y, en su momento, dar parte a la autoridad correspondiente’, añadió.

Resaltó que hasta el momento no han descubierto la venta de alcohol adulterado en ningún establecimiento, ni la comercialización de bebidas que no cuenten con las medidas sanitarias.

“Pero de encontrarlo realizamos el aseguramiento y seguiremos con el protocolo, ya que si puede causar afectaciones o daños en la salud de los consumidores, se hace la suspensión inmediatamente’.

En el tema de las cadenas de comida caducadas, afirmó que han realizado tres suspensiones por no cumplir con las medidas sanitarias requeridas por la ley.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG