Alcalde de Tulum achaca inseguridad a exediles durante su Informe de Gobierno

Durante su primer Informe de Gobierno, Diego Castañón culpó a los anteriores alcaldes de Tulum de la inseguridad que se vive en el municipio
miércoles, 13 de septiembre de 2023 · 15:59

En su primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo quien comenzó su mandato en medio de una encharcamiento de sangre, porque tan solo a sus primeros 23 días de gobierno ya tenía registrado 18 ejecuciones, lo que hasta la presente fecha ya ha llegado a 83 asesinatos de alto impacto en el que está involucrado la delincuencia organizada.

“Durante el gobierno anterior, la delincuencia se apoderó de todo Tulum. Pasamos de ser un municipio tranquilo y seguro, a tener el miedo de salir a la calle y encontrarnos en medio de una balacera”, dijo ante la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y de los ediles. 

Diego Castañón Trejo, quien tomó oficialmente el cargo el 8 de marzo de 2023, luego de la muerte del munícipe, Marciano Dzul Caamal falleciera, indicó en su Informe de Gobierno que dará continuidad al trabajo que realizó su antecesor.

Aunque en su Informe de Gobierno, el edil destacó que el municipio tiene 56 patrullas y 28 motopatrullas, puntos de atención de vigilancia en la Zona Maya y de Transición, es de recordar que el gobierno de Diago Castañón, es el primero en la zona norte de

Quintana Roo que el cuerpo policiaco fue víctima de un ataque armado, cuando policías de Tulum fueron emboscados en la carretera Cobá-Tulum, el pasado 4 de julio del 2023, dando muerte a un elemento y dejando a otros dos oficiales heridos. 

Lejos de informar los “avances” en materia de economía, salud, seguridad, educación, el presidente municipal, Diego Castañón pasó desapercibido para muchos, salvo para los cientos de personas acarreadas al domo Doble de la Unidad Deportiva donde se desarrolló el Informe.

En lugar de asumir la responsabilidad por los problemas que enfrenta el municipio, Castañón optó por una estrategia lamentable, pues pasó la mayor parte de su discurso arremetiendo contra sus predecesores.

Uno de los aspectos más alarmantes del informe, fue la falta de datos concretos sobre temas cruciales como salud, educación y seguridad, enfatizando la última. 

Tema que siquiera informó o detalló, ha de ser por la “ola” de violencia que mantiene sometido a Tulum, donde hasta este momento y tras cinco meses en el poder ya acumula un total de 69 ejecuciones y 83 de lo que va del 2023.

La crisis de seguridad en Tulum es innegable, con un aumento preocupante en asesinatos y la presencia de policías corruptos que extorsionan a los turistas y abusan de los residentes. 

Otro “dolor” que le aquejó a Diego Castañón y que culpó a sus antecesores fue en la división notoria de Tulum, donde una parte pertenece al sector de inversionistas con cadenas millonarias y otra al sector trabajador y de escasos recursos.

Dónde también se le olvidó que ha sido señalado o al menos miembros de su gabinete pertenecer a la “Mafia Inmobiliaria” que impera en el noveno municipio, que se han dedicado a robar y malversar documentos para hacerse de tierras en Tulum.

De esta manera, el Alcalde de Tulum culminó su discurso de su Informe de Gobierno, siendo más recordado al volverse tendencia en las redes sociales, el 3 de agosto del 2023, cuando se quitó la playera para dársela a un hombre en estado vulnerable que tenía “frío”, en plena canícula.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA